¿Eres un ‘creador’ o un ‘gestor’?

Uno de los textos más importantes sobre la productividad personal y colaboración de los últimos años es Maker's schedule, manager schedule de Paul Graham, un inversor en startups.

Paul divide los trabajadores en dos grupos: los que crean y los que gestionan.

Los creadores necesitan grandes bloques de tiempo sin interrupciones para poder hacer su trabajo con la máxima calidad. En este grupo podemos encontrar programadores, escritores, médicos, diseñadores gráficos o otras profesiones que tradicionalmente consideramos creativas.

Los gestores trabajan en bloques de tiempo más reducidos y cambian más a menudo de tipo de tarea. Es un trabajo más dinámico que requiere interacción constante con los colaboradores. Además de los managers tradicionales, hay muchos trabajadores de conocimiento en este grupo: contables, telefonistas, trabajadores en el helpdesk, asesores, etc.

Los problemas salen cuando mezclamos estos dos grupos en un solo equipo, debido a la diferencia en ritmo.

Yo soy autónomo, lo que implica que soy el responsable de todos los departamentos de mi empresa.

Por tanto, tengo roles que siguen la manera de trabajar de los creadores, como escribir los textos del blog, producir los vídeos de mis cursos online, preparar e impartir formaciones.

Pero una parte de mi trabajo es de gestor: hablar con posibles clientes, tareas administrativas, gestionar mis viajes de negocio, concretar reuniones, contesta preguntas de mis alumnos, etc.

Tengo la suerte de controlar al máximo mi entorno de trabajo y, por tanto, soy yo quien decide si estoy en modo creador o en modo gestor.

En mi sistema de organización, estas dos modos están plasmados el mis pseudo-contextos. Cuando tengo mucha capacidad de enfocarme (habitualmente por la mañana) me desconecto del mundo para dedicarme a mis tareas grandes e intensos; las tareas del creador. En los momentos en que tengo poco tiempo disponible o si estoy baja en energía, paso a modo gestor.

Además, el hábito de procesar el material 1 en mis bandejas de entrada disminuye el tiempo que paso en modo gestor y me da el espacio necesario para crear.

¿Qué tipo de trabajo tienes? ¿Cuál es tu solución para trabajar juntos con el otro grupo? Explícalo en los comentarios.

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Imagen Estado emocional cortesía de Shutterstock

  1. Tradicionalmente los expertos hablan de ‘cosas’. Yo prefiero llamar el material en mis bandejas de entrada ‘peticiones para mi atención’. ↩︎
Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
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