Control para avanzar con perspectiva

El método Getting Things Done está centrada en dos pilares: el control y la perspectiva.

Y quien mejor para explicar cómo interactúan estos dos conceptos que David Sánchez, autor del blog Control y Perspectiva:

A medida que mejores tu control, tendrás «espacio mental» para trabajar y mejorar los niveles superiores de tu perspectiva. Trabajar estos niveles te ayudará a mejorar tu claridad y eso repercutirá positivamente en tu sensación de control.

Como ves, control y perspectiva están relacionados.

Claramente, el control funciona como catalizador para crear perspectiva y a su vez la perspectiva es el catalizador para obtener más control.

Se trata de un ejemplo típico de un bucle de retroalimentación.

Cuando trasladamos esta observación a la andragogía, en concreto a la formación en efectividad personal, queda claro que la mejor forma de implementar un sistema circular is iterando entre el control y la perspectiva.

Esto encaja además perfectamente a los procesos de enseñanza de los adultos, que nunca son lineales.1

Pero luego me sorprende que David argumenta que primero hay que dominar el control para luego dedicarte a la perspectiva, basándose en un ejemplo teórico que David Allen lleva usando desde hace muchos años.2

Esto va en contra de su afirmación anterior, que el control y la perspectiva están relacionados.

Como decía el gran Peter Drucker: «No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto». La mejor forma para evitar hacer eficientemente una cosa que no se debe hacer, es ganado perspectiva lo antes posible.

La perspectiva te ayuda a priorizar, es tu guía al decidir aceptar una tarea o no, te motiva, es el instrumento principal para elegir la siguiente acción a completar.

No esperas hasta que tienes incorporado todos los aspectos para obtener el control, sino dedica desde el primer día también un poco de tu atención al desarrollo de tus niveles más altos de perspectiva.

El control y la perspectiva van mano en mano.

  1. La no linealidad es una de las bases de las formaciones de KENSO. Desde el primer momento trabajaremos los cuatro pilares del método y cada taller volvemos a revistar y profundizar en ellos. ↩︎
  2. Tengo que admitir que yo también he usado esta explicación en el pasado. ↩︎
Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

Pensamiento de segundo orden para tu lista Algún Día / Tal Vez

Siguiente
Siguiente

La gestión de personas y proyectos