GTD como un sistema de navegación

Cuando viajo en coche a un destino nuevo, habitualmente preparo el viaje en casa antes de salir.

Consulto el mapa para investigar las posibles rutas que puedo tomar. ¿Cuanto tiempo tarda cada ruta? ¿Hay peaje? De esta forma puedo una idea de cómo será el viaje y sé a qué hora debo salir para llegar a la hora prevista.

Mientras estoy conduciendo utilizo la aplicación de mapas en mi móvil como sistema de navegación. Una voz amable, me da las indicaciones y me ayuda a encontrar el destino. Con un vistazo a la pantalla del móvil tengo toda la información que necesito saber: dónde estoy en este momento, qué tengo que hacer después, cuántos kilómetros tengo delante, la hora prevista de llegada, etc. Además, el mapa se adapta a la situación: cuando estoy lejos de la próxima salida, la pantalla me muestra una vista más amplia, mientras más cerca de la salida me enseña la situación local con más detalles desde una perspectiva más baja.

En la planificación de mi viaje necesito las diferentes perspectivas tomadas desde diferentes alturas: una vista muy amplia con mucha altitud antes de salir, una vista intermedia cuando estoy en la mitad de la autovía y una vista con más detalles cuando estoy cerca de una salida, rotonda o intersección.

No obstante, en todo momento durante el viaje mantengo mi vista en los próximos 100 metros de la carretera. Allí es dónde está la acción.

Productividad personal

En mi trabajo aplico el método Getting Things Done que funciona de modo similar: cada día estoy haciendo el trabajo del nivel más bajo: escribir emails, sesiones de consultoría, preparando formaciones, haciendo mis llamadas, leyendo información, grabando vídeos para mi curso online, etc. Pero de vez en cuando necesito un sistema de navegación que me enseñe mi ruta desde un nivel más alto.

Este sistema de navegación en GTD consiste de los diferentes niveles de perspectiva: mis proyectos, las áreas de responsabilidad, los objetivos a corto plazo, mi visión a largo plazo y el propósito. Habitualmente trabajo en el nivel de tareas y citas, pero al menos una vez a la semana consulto el mapa para ver si avanzo en la dirección correcta.

Imagen Navegación cortesía de Shutterstock

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

Tenerlo todo apuntado es la única forma de no olvidarnos de nada sin estresarnos

Siguiente
Siguiente

Por qué la multitarea es la mayor causa de improductividad