Herramientas complementarias para Wunderlist

Hay una filosofía de aplicaciones que me gusta mucho: las aplicaciones enfocadas en hacer sólo una cosa lo mejor posible. Wunderlist claramente sigue esta filosofía. Es una aplicación para crear y gestionar listas de tareas, algo que hace con excelencia.

Con Wunderlist no puedes enviar correos, no puedes gestionar el material de referencia y tampoco sirve para planificar el uso de los recursos en un proyecto grande. Existen soluciones empresariales que combinan todas estas funciones—y más—en una aplicación, pero mi experiencia es que estas soluciones ofrecen funciones mediocres; no puedes mantener la misma calidad si intentas hacer miles de cosas a la vez.

En muchos casos, es mejor combinar varias aplicaciones y usar cada una para una función diferente. Con Wunderlist ya tenemos un buen y sencillo gestor de tareas. Vamos a ver qué aplicaciones nos faltan para tener un sistema completo para gestionar nuestra productividad personal:

  • Agenda: En las listas de tareas de Wunderlist gestionamos todas las tareas con un compromiso de finalizar las lo antes posible. También necesitamos una herramienta para gestionar las tareas que debo hacer en un día concreto. Para esto utilizamos un calendario, dónde podemos crear nuestras citas. Las tareas que no tienen una hora determinada, pero que hay que hacerlas en un día en concreto, podemos definirlo como un evento de todo el día para que se muestre en la parte superior de la agenda.
  • E-mail: Wunderlist cuenta con una bandeja de entrada donde podemos capturar nuestras ideas, pero hoy en día también recibimos un gran volumen de trabajo vía correo electrónico. Lo mejor es clasificar todos los mensajes nuevos y así vaciar la bandeja de entrada. Defino la acción a tomar para cada mensaje nuevo y creo citas en mi agenda o tareas en Wunderlist para registrar esta acción. Para tener toda la información a mano, es aconsejable copiar el texto del correo en las notas de la tarea.
  • Material de referencia: un proyecto puede generar grandes cantidades de documentos y planes. La manera más sencilla para gestionar toda esta información es mediante una simple estructura de carpetas en el disco duro. Si es necesario tener acceso al material de referencia desde varios equipos, podemos usar una aplicación como Dropbox para sincronizar los ficheros.
  • Bloc de notas: tomamos notas para no olvidar cosas que hemos oído, visto, escuchado o pensado. Deberíamos procesar nuestras notas porque es posible que contengan tareas y acciones que hay que pasar a Wunderlist. Lo mejor es reservar un sitio en la mesa de trabajo para dejar notas—y otros documentos—sin procesar: la bandeja de entrada.

¿Qué aplicaciones adicionales usáis vosotros para la productividad personal?

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

La trampa de la respuesta inmediata

Siguiente
Siguiente

Pensamiento visual o ‘visual thinking’. Qué es y cómo puede ayudarte