¿Qué haces para volver al trabajo sin estrés?

Estamos a principios de septiembre. Parece que las semanas más calurosas ya han pasado, solo quedan algunos días de vacaciones y poco a poco nos estamos acostumbrando a la idea de volver al trabajo.

Estrés

No recuerdo dónde lo he leído, pero coincide bastante con mis experiencias: para la mayoría de los profesionales, las dos semanas con más estrés son la última semana antes de las vacaciones—queremos finalizar todos los proyectos pendientes y dejarlo todo limpio antes de irnos—y la primera semana después de las vacaciones.

Volver a la oficina

No importa si has dejado tu entorno de trabajo impoluto antes de salir; cuando vuelves después de una ausencia de tres semanas encontrarás el caos. Un compañero ha usado tu mesa para ordenar sus papeles y carpetas, otra compañera ha tomado prestado el ratón de tu ordenador, tienes 347 e-mails sin leer, el número de post-its pegados en la pantalla se ha triplicado y no tienes ni idea de qué ha pasado con tus clientes en las últimas semanas.

Mi táctica

Es importante volver a tomar el control de la situación lo antes posible. Seguidores de GTD saben cómo pueden retomar el control: haciendo una revisión semanal. Antes de marcharme de vacaciones, he reservado la primera mitad de la mañana en mi calendario, para que nadie puede planificar citas durante estas horas.

Habitualmente empiezo hablando con mis compañeros. Después de explicarles qué he hecho durante mi periodo de descanso, les pregunto cómo ha ido en la oficina. En solo cinco minutos tendré una idea de los temas más importantes que han salido durante mi ausencia.

Luego procedo con mis bandejas de entrada. En principio sólo proceso el e-mail de los últimos cinco días—el resto de los mensajes los aparco en la carpeta ‘Pendiente de procesar’. De esta forma no pierdo demasiado tiempo con el correo, mientras tendré una lista de tareas bastante completa. La famosa Ley de dos minutos me ayuda a eliminar emergencias y muchas tareas pequeñas.

Después de haber procesado mis bandejas de entrada, continuo con las otras partes de la revisión. Gran parte de la mañana paso revisando el material de referencia de los proyectos para conocer exactamente el estado actual, mi próximo paso y la planificación de cada proyecto.

Con una inversión inicial de solo algunas horas, vuelvo a tener el control de mi trabajo y he vencido el caos. ¿Qué haces tu para sobrevivir el primer día?

¿Cómo es tu primer día después de las vacaciones?

Esta encuesta está cerrada.

Para más consejos os recomiendo también leer el último articulo de José Miguel Bolivar: 7 Consejos para una vuelta de vacaciones libre de estrés.

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

El Nirvana de las tareas

Siguiente
Siguiente

Combatiendo frontalmente la Procrastinación