El Nirvana de las tareas

Ya hace tiempo tengo pendiente escribir algo sobre la aplicación Nirvana. Llevo siguiendo esta aplicación desde hace dos años, pero nunca he publicado mi reseña, porque todavía estaba en fase beta. Este verano finalmente han lanzado la primera versión ‘oficial’ y directamente viene acompañada por una aplicación gratis para iOS.

Lo primero que me llamó mi atención al usar Nirvana es la interfaz. Han cuidado mucho el diseño (aunque no me gusta el tipo de letra que usan) y la usabilidad de la aplicación. La estructura de las opciones en la barra lateral me recuerda a Things.

La interfaz de Nirvana

La primera opción, bajo la sección Collect es el Inbox. Como es habitual, esta pantalla presenta un campo para entrar tareas nuevas y una lista de tareas que todavía hay que procesar. Además de usar esta pantalla, también hay la posibilidad de crear tareas nuevas enviando un e-mail a una dirección especial, en mi caso 5ffe2bc58@nirvanahq.in. He intentado especificar meta-datos como el contexto y el proyecto en el asunto del mensaje, pero no ha funcionado.

La segunda sección de la barra lateral, Actions contiene cuatro iconos: Next para las tareas que hay que hacer lo antes posible, Waiting para las tareas delegadas, Scheduled para tareas que hay que hacer en una fecha en concreto y Someday para guardar tareas para más tarde.

La tercera sección, sin nombre, consiste solo de una opción: Focus. Si activamos el icono de la estrella de una tarea, aparecerá en esta sección. Podemos usar esta opción para gestionar nuestras tareas más importantes del día o de la semana.

Otra sección importante en el menú son los Proyectos. Los proyectos sirven para agrupar tus tareas. En principio hay dos tipos de proyectos: proyectos secuenciales y proyectos paralelos. No obstante, los dos tipos se comparten igual; todas sus tareas están disponibles bajo la sección Next, mientras en mi opinión en un proyecto secuencial sólo la primera tarea debería estar disponible.

La última sección en la barra lateral es Cleanup con dos opciones para tus tareas finalizadas: Trash para borrarlas y Logbook, la opción por defecto, para almacenar la tarea.

La última función que quiero discutir son las Areas. Cada proyecto y tarea puede estar vinculado a una área. Esta función nos ayuda si queremos separar las tareas personales de las tareas profesionales. Mediante una lista plegable podemos elegir mostrar sólo las tareas y los proyectos de una área o si queremos verlo todo.

El Precio

En los años en que Nirvana estaba en beta, la aplicación era gratuita. Ahora que tenemos la versión oficial todavía hay una versión gratis para poder probar la aplicación, pero con un límite de cinco proyectos. Una cuenta completa cuesta $5 al mes.

Conclusión

Nirvana es una aplicación interesante para usuarios que trabajan según GTD. Para ser una primera versión es muy completa, aunque echo de menos una mejor integración con el correo electrónico.

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

7 consejos para un buen uso del e-mail en pymes

Siguiente
Siguiente

¿Qué haces para volver al trabajo sin estrés?