Cómo usar Twitter de forma productiva
Ya te veo pensando: ‘Esto es una broma, ¿verdad? Twitter es una distracción y no puedes ser productivo si estás usándolo.’
Como casi siempre, la respuesta es: depende. Twitter es una herramienta, y como cada herramienta puedes usarlo en tu favor o de una manera poca productiva. Igual que un ordenador de sobremesa, que es una herramienta muy productiva, pero no sirve para mucho si viajas toda la semana.
Lo primero que debes hacer es establecer para qué quieres usar Twitter. ¿Estás en Twitter para pasar bromas a tus amigos, para vender tus servicios o para establecer tu marca personal? El objetivo determina a quién debes seguir y qué tipo de mensajes tienes que tuitear.
No hay que leer todo
Desde mi punto de vista, Twitter es como un bar dónde vas para pasártelo bien con tus amigos o para hacer networking. Si tus amigos ya están presentes cuando entras en el bar, no les pides que te expliquen de que han hablado anteriormente. Simplemente les escuchas durante un momento y luego participas en la conversación.
Yo hago lo mismo con Twitter: leo los últimos mensajes y empiezo a participar. No pasa nada si no he leído todos los mensajes anteriores. Si había algo muy importante, seguramente me enteraré más tarde.
Usar listas
El antropólogo Robert Dunbar ha determinado que el límite cognitivo de los individuos con los cuales se puede mantener una relación estable está alrededor de los 150. Si sigues a más que 150 personas en Twitter, puedes usar las listas para crear grupos. Yo uso varias listas para gente que conozco en la vida real y los tuiteros más interesantes. Si tengo poco tiempo, solo leo los tuits de la lista ‘interesante’.
Fijar el tiempo
Hablando de tener poco tiempo, es recomendable decidir cuándo te conectas a Twitter. No hay que dejarlo abierto todo el día, porque es una gran distracción. Lo mismo pasa en la vida 'real': si pasas todo el día haciendo networking, ¿cuando estás creando tu producto?
¿Qué consejos tenéis vosotros para usar Twitter de forma productiva?