Incrementar la productividad
Todos podemos incrementar nuestro productividad simplemente por añadir valor usando las herramientas existentes. Si quieres generar más valor por la energía invertida, haz uno de esas cuatro cosas: limpiar, enfocar, estructurar y acción.
Limpiar y vaciar
Si una actividad deja cosas pendientes, añade estrés a tu sistema. Si acabo de preparar la comida, tengo el mármol llena de cosas: utensilios, sal y pebre, paellas,… Un cocinero profesional no puede permitirse trabajar de este manera, por que tiene que preparar 200 comidas y necesita el espacio y las herramientas. Un cocinero guarde las especias que usa frecuentemente cerca del área de trabajo, para que puede cogerlo rápido y devolverlo a su sitio después de usar. ¿Que son las cosas que quedan en tu área de trabajo? Proyectos finalizados, procedimientos antiguos, tareas que ya no vas a hacer,… si eliminas esas cosas veras como incrementa el flujo y la productividad.
Enfocar
Tu energía física y psíquica aumenta automáticamente al enfocarte y se dispersa rápidamente sin enfoco. ¿Qué es el fin de … este reunión, esta propuesta, estos vacaciones, este departamento esta mesa, este trabajo? ¿Qué estás intentando de hacer? ¿A dónde vamos? Respuestas claras a esas preguntas generan energía que da resultados con menos esfuerzo.
Estructurar
Necesitamos estructuras para todo. estructuras nos dan comodidad, protección, ayuda, comunicación, visibilidad,… Si salimos de compras sin lista de compra no podemos hacer las compras con eficacia. Si nadie contesta el teléfono, todos presentes pierden parte de su atención cuando suena. Gente productiva siempre miren como pueden mejorar la organización de las tareas.
Acción
Es más fácil moverte si ya tienes velocidad. Necesitas menos fuerzas para redirigir algo que empezar a mover desde cero. Miedo para lo desconocido y las consecuencias de imperfección pueden fácilmente generar parálisis de análisis. Un proyecto sin Próxima Acción definida nunca será exitoso.