Navidad a 50.000 pies

Para muchos navidad significa recibir regalos y comer bien con la familia o los amigos. Para otros también es un evento religioso o simplemente un par de días de vacaciones. Y para mi es el momento oportuno de revisar mi lista de 50.000 pies.

Para refrescar la memoria: en el libro Organízate con Eficacia, David Allen habla de seis distintas niveles para organizar la vida: La pista de despegue (acciones concretas), 10.000 pies (proyectos), 20.000 pies (responsabilidades), 30.000 pies (metas en 1-2 años), 40.000 pies (metas a larga plaza y estrategia) y 50.000 pies para tus valores, tu visión y la esencia de tu vida.

¿Por qué?

¿Es importante tener el fin de tu vida claro? Yo creo que sí. Solo si has definido tu visión sabes a dónde quieres llegar y por qué. Solo si has apuntado tu mission statement personal, sabes que metas a larga y corta plaza valen la pena y sabes que proyectos coinciden con tu visión. Si todavía no has hecho una lista de 50.000 pies (o algo similar) te hace falta visión y probablemente pasas el día haciendo cosas que ayudan a otros personas que sí tienen su visión claro: tu jefe, tus clientes, …

¿Cómo hacerlo?

Básicamente hay dos maneras de definir tu visión: usando la parte derecho (intuitiva) del cerebro o usando la parte izquierda (lógica) del cerebro.

Para definir tu visión de modo emocional e intuitiva, simplemente escribes “¿Cuál es el fin de mi vida?” encima de una hoja de papel y apuntas la primera respuesta que encuentras. Continúa apuntando respuestas hasta que más o menos 20 minutos más tarde encuentras una respuesta que realmente te emociona.

Si prefieres usar la lógica en lugar de tus emociones, recuérdate que siempre puedes usar los niveles de David Allen en ambos direcciones. Es decir, tus metas a corta plaza definen que proyectos valen la pena, pero también son los proyectos que te hace realizar tus metas. Si eres consciente de que tareas te gusta hacer, sabes qué proyectos te hacen más feliz. Y seguro que son justo estos proyectos que te llevan a la vida idónea en 2 años. Usa el razonamiento para analizar que te hace feliz y al final encuentras el fin de tu vida.

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

Haz más errores

Siguiente
Siguiente

Novedades de Remember The Milk