La efectividad del modo difuso de pensamiento

Si has ido siguiendo este blog en los últimos años, seguramente habrás notado un cambio en el enfoque.

Antes hablaba mucho de lo que ahora llamo la productividad personal o la gestión de la atención. La mayoría de los sistemas de productividad están en este rincón, porque intentan optimizar el uso de nuestra atención. El hipótesis de estos métodos es que hay que maximizar el tiempo que trabajas de forma enfocada, porque es en este modo en que generas más valor.

Pero también existe otra forma de trabajar, el modo difuso o desenfocado. Nos han hecho creer que el vagabundeo mental y el soñar despierto no es productivo. Pero la ciencia deja cada vez más claro cuál es la importancia de estos momentos desenfoque.

Feynman describió intuitivamente es algo que algunos científicos del aprendizaje llaman el diffuse mode of thinking.

Esta manera de pensar, sería la complementaria al focused mode of thinking.

El focused mode es cuando enfocamos nuestra atención en algo, por ejemplo cuando estamos haciendo deep work. Mientras que el diffuse mode entraría en acción cuando, sin pensar activamente, tu subconsciente trabaja en los problemas u asuntos que rondan por tu cabeza.

Sea como sea, lo interesante del caso es que una idea, o solución creativa, muchas veces acaba apareciendo en estos momentos de pensamiento difuso. Por ejemplo, cuando estamos en la ducha, caminando por la montaña o en plena conversación con los amig@s. Y luego, el profundizar en ellas, el elaborarlas, ya es un tema de modo enfocado.

Un ejemplo clásico de ello son muchos descubrimientos que han sido extremadamente relevantes para la humanidad, en los que alguien tiene una idea en un momento casual y luego consagra su vida a trabajar en ella.

La aparición de esta idea, ¿es pura suerte? No creo. Es porque algo en tu interior ya tira hacia esa dirección.

Lo que separa métodos de efectividad personal como KENSO de los métodos antiguos es la incorporación de tácticas y herramientas para buscar el equilibrio entre los modos de trabajo enfocado y desenfocado.

Porque no es suficiente mantener una lista de problemas a resolver si luego no creas espacios libres de influencia de otras mentes para dejar que tu mente va hacia donde quiere ir.

¿Cuándo ha sido la última vez que has dedicado una hora simplemente para estar con tus pensamientos?

Leer el artículo →

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

Meditaciones

Siguiente
Siguiente

Desconecta para conectar