Enfócate, actúa y progresa

¿A veces al final del día has tenido la sensación de que has trabajado como un loco, pero que no has avanzado nada?

No eres el único. Gran parte de los trabajadores de conocimiento están hundidos en el trabajo. Pero yo no.

Enfócate, actúa y progresa

Cada mañana me hago la misma pregunta:

Si hoy pudiera hacer una sola tarea, ¿qué tarea tendría que hacer para sentirme satisfecho con los resultados al final del día?

Luego me pongo a trabajar con dos objetivos:

  1. Cumplir con todos mis obligaciones para hoy (citas y tareas que vencen hoy). 1
  2. Hacer todo lo posible para terminar la tarea que he identificado por la mañana.

Habitualmente acabo con estos dos objetivos antes de las diez o las once de la mañana y en teoría podría dejar de trabajar porque he cumplido con mis obligaciones y además he terminado algo significativo. La mayoría de los días, continuo trabajando bastante más, utilizando mis listas de tareas por contexto para avanzar todo lo que puedo, sabiendo que puedo dejarlo en cualquier momento.

La clave es tener enfoque

Muy pocas personas son capaces de trabajar así, más que nada porque no conocen bien sus objetivos a corto y largo plazo y además porque están acostumbrados de trabajar de forma reactiva.

Si quieres tener enfoque y progresar cada día un poco hacia tus hitos importantes, recomiendo que echas un vistazo a la herramienta FocusMe.

Esta aplicación hace dos cosas:

  • Primero te guía por el proceso de establecer objetivos e hitos.
  • Luego te ayuda a encontrar tiempo para trabajar en estos hitos.

Ojo, FocusMe no es un gestor de tareas. Se trata de una herramienta complementaria que te ayuda a avanzar cada día y evitar tener estos días ocupados sin sentido.

La clave es de tener claro en cada día qué pequeño paso debes terminar, porque lo más importante no es hacer o empezar, sino acabar.

Pruébalo y verás que tu también puede enfocar y progresar.

Si quieres saber más de FocusMe, mañana hablaré en un webinar con una persona que ha utilizado esta herramienta para lanzar varias empresas. ¿Te apuntas?

Imágenes Flecha y Enfoque cortesía de Shutterstock

  1. Intento evitar como una plaga tener este tipo de obligaciones. Menos obligaciones significa más libertad. La razón porque los monjes budistas tienen la cabeza rapada es por tener una preocupación menos. ↩︎

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.