Kanban: un sistema de organización visual

David Torné explico los principios de una herramienta de planificación muy útil, el Kanban:

Un Kanban es un método visual para organizar nuestro flujo de trabajo a través de un panel dividido en columnas donde distribuimos las tareas a realizar según su estado actual, siendo configuración básica es la siguiente:

  • Pendientes
  • En curso
  • Realizadas

Aunque hay personas que gestionan todas sus tareas en un Kanban personal, no soy partidario de este uso. Desde mi punto de vista, es una herramienta que sirve mejor para darte una visión general del estado de tus proyectos o para colaborar en un proyecto.

Yo uso los Kanban (no sé es la forma plural correcta de un Kanban) en estos dos formas. Tengo un Kansan con el estado de mis clientes de consultoría a distancia, donde puedo ver cuantos clientes van a tener su primera sesión y qué clientes están acabando las sesiones. También tengo algún Kanban compartido en Podio para gestionar las tareas de un proyecto en concreto. Finalmente, como seguidor de la metodología Holacracy tengo un Kanban con el estado de los proyectos más importantes de El Canasto.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.