¿Qué necesito para ser más productivo? (VIII): Descubrir TU sistema
Seguir los consejos de los gurús de la productividad personal es genial. Ellos son expertos en la materia con años de experiencia y sus consejos siempre deben ser recibidos.
Sin embargo cada persona es un mundo y, lo que funciona para unos, no funciona para otros. Además, al esto de la mejora de la productividad no deja de ser un cambio en nuestras rutinas, y las rutinas diarias dependen de las circunstancias de cada uno.
No cerréis las puertas a ningún cambio
El mayor escollo a la hora de cambiar vuestra percepción del mundo y vuestras rutinas sois vosotros mismos. He oído un montón de veces frases como “esto te funciona a ti, pero a mi no me funcionará”.
Bueno, es posible que a ti no te funcione, pero deberías por lo menos intentarlo. Si no intentas aplicar nuevas técnicas no sabrás nunca si estas mejoran tu forma de vida.
Quedaos con lo que mejor funcione
Hay consejos que supondrán una mejora en vuestra vida y otros que no. Prueba lo que crees que puede resultarte útil, quédate con lo que te ha funcionado mejor y desecha el resto. Al final llega un momento en el que las pequeñas mejoras suponen un gran cambio.
A mi me ocurre a menudo que, aunque he intentado aplicar una técnica o un truquito y el experimento no ha salido demasiado bien, me quedo con algunos detalles útiles para aplicar a mi día a día.
Por ejemplo, hace tiempo leí un libro sobre técnicas de estudio. No pude aplicar muchas de las cosas que decía ese libro a mi trabajo, pero me quedé con un consejo que parece absurdo: los subrayadores amarillos cansan más la vista que los de otro color porque la luz de las bombillas es amarilla.
No hay marcha atrás
Una vez apliquéis nuevas prácticas a vuestro propio sistema y comprobéis que funcionan fenomenal, tenéis que ser lo bastante fuertes para no volver a los viejos e improductivos hábitos de los que venís. Si habéis incorporado una mejora es precisamente por eso, porque mejora vuestra vida. ¿Por qué volver a lo que teníais antes?
No existe la verdad universal
Los consejos que intentamos compartir los bloggeros son aplicables a cualquier persona, pero debéis quedaros con lo que os resulta más útil a vosotros. Poco a poco iréis cristalizando vuestro propio sistema de optimización del tiempo que probablemente sea un híbrido irreconocible entre todos los sistemas de los que habéis aprendido a lo largo del tiempo.
¡Quien sabe, quizás os sintáis tan orgullosos de lo que habéis conseguido que decidáis escribir un blog y compartir vuestra experiencia con todos nosotros!