3 maneras de evitar las interrupciones de tu teléfono móvil

Mi móvil es una de mis herramientas favoritas: es muy versátil, lo tengo siempre a mano y en algunos casos incluso ha reemplazado mi ordenador. Uso el móvil para hacer llamadas, para procesar mi e-mail, para buscar información, para jugar, para planificar mis tareas, para tomar notas, para comunicarme en las redes sociales y para muchas otras cosas más.

A veces, mi móvil también es la herramienta más odiada. Por ejemplo, cuando se queda sin batería al final de un día largo o cuando suena el teléfono justo cuando tenía esta frase perfecta para mi próximo artículo en la cabeza. De hecho, creo que los smartphones son la primera causa de interrupciones hoy en día.

Por suerte, es bastante fácil evitar estas interrupciones causadas por tu móvil, simplemente usando el sentido común y tres funciones básicas: el modo Silencio, el modo No molestar y el botón de apagar.

¿Necesitas notificaciones?

Me molesta mucho que cada aplicación que instalo pide poder enviarme notificaciones. Procuro elegir muy bien la tarea que hago en cada momento y en general habrá muy pocas cosas más importantes que esta tarea.

Ahora estoy escribiendo este texto para El Canasto; una tarea que requiere toda mi atención. En este momento no me interesa saber que tengo un email nuevo, una 'mención' en Twitter, una invitación para un partido de SongPop o un mensaje de WhatsApp. Las únicas notificaciones que admito son cosas realmente urgentes: ‘el edificio se está quemando’ o 'hay que salir ya para llegar a la hora para la próxima reunión'.

En mi móvil he desactivado todas las notificaciones de aplicaciones no importantes. Aún así, a veces recibo interrupciones no deseados. Por ejemplo cuando recibo una llamada mientras estoy delante un taller de productividad personal. En este caso uso el modo Silencio o el modo No molestar.

Modo Silencio

En este modo, las notificaciones no hacen sonido, sino utilizan el vibrador de la batería para avisarte. Continúas recibiendo todas las notificaciones, pero tu móvil te avisará en otra manera. Hay que tener en cuenta que aun así es posible que el móvil produzca sonido, por ejemplo cuando tienes una alarma programada.

Utilizo este modo muy pocas veces, porque el móvil sigue molestándome. Recomiendo utilizar el modo Silencio más que nada cuando no quieres molestar a la gente de tu entorno, por ejemplo cuando trabajas en una sala abierta de trabajo. También es útil cuando estás en un entorno con mucho ruido.

Modo No Molestar

Más eficaz es el modo No molestar del móvil, que desactiva por completo todas las notificaciones—con algunas excepciones. Este es el modo que uso cuando quiero concentrarme en una tarea o cuando estoy en un curso. Como he indicado, puedes configurar excepciones, por ejemplo cuando alguien llama dos veces en un periodo de dos minutos, o cuando alguien de un grupo especial de contactos te llama.

Cuando estoy en un curso, combino el modo No molestar con el Modo Silencio para que incluso las excepciones de modo No molestar no produzcan sonido.

Apagar el móvil

Finalmente hay situaciones en que no quiero recibir ningún aviso de mi móvil, por ejemplo cuando estoy dando una conferencia. En estos casos simplemente apago el móvil.

¿Qué manera usas tu para evitar interrupciones del smartphone?

Imagen Llamada de despertar cortesía de Florin Gorgan

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.