¿Qué necesito para ser más productivo? (II): Establecer métricas

Existe un principio básico a la hora de saber si estamos haciendo las cosas bien o mal: necesitamos saber que es ‘bien’ y que es ‘mal’.

Una mejora de la productividad se puede definir fácilmente, siento un poco tramposos, en una mejora en los parámetros que miden nuestra productividad.

Dicho así parece algo facilísimo, pero establecer las métricas apropiadas para medir nuestra productividad personal es un ejercicio extremadamente complejo y que se depura con el tiempo y la experiencia, pero empecemos por el principio.

La productividad es un concepto abstracto para el que existen varias interpretaciones, por lo que no intentaremos establecer un sistema rígido de medir tu productividad.

Mi recomendación es que pienses en qué quieres señalar como los parámetros que definen tu productividad. Pueden ser números realmente fríos, como escribir más páginas al día o terminar más proyectos al más. O pueden ser conceptos un poco menos evidentes, como el tiempo que pasas con tus seres queridos o la hora a la que sales del trabajo.

Lo único importante es que sean conceptos fácilmente medibles, con margen de mejora y cuya representación sea un fiel reflejo de lo que pretendemos conseguir siendo más productivos. Qué midas exactamente depende de tus circunstancias personales y de dónde quieras poner el acento.

Por supuesto, debes tomar medidas periódicas de estos datos y anotarlas para poder comprobar tus progresos. Buenos datos indicarán que lo estás haciendo bien y malos datos indicarán que lo estás haciendo mal. Si tienes un volumen de trabajo constante y cada vez llegas más tarde a casa, algo no funciona.

Por ejemplo, una medida de mi productividad es el número de tareas que no termino en la fecha prevista (teniendo en cuenta que he sido realista estableciendo fechas). Si no las he terminado es porque he hecho algo mal y debo revisar mi sistema. Otra métrica es el número de post que escribo a la semana. Si estoy por debajo del objetivo mi sistema no funciona. si cumplo el objetivo varias semanas consecutivas, subo el listón.

Las métricas son imprescindibles para crear un baremo. Sin unas métricas apropiadas, el concepto de mejora no tiene sentido.

¿Qué necesito para ser más productivo?

  1. Tener ganas
  2. Establecer métricas
  3. Objetivos
  4. Herramientas
  5. Un área de trabajo estable
  6. Que nadie me interrumpa
  7. Leer mucho
  8. Descubrir TU sistema
Daniel Grifol
Especialista en Desarrollo Web y apasionado de la Productividad Personal. Me encanta aplicar mis conocimientos a la dirección de equipos y la gestión de proyectos.
http://danielgrifol.es/
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