La lista de algún día (no te olvides de tus sueños)

Hay ideas, planes e iluminaciones repentinas que no caben en ninguna de tus listas. Quizás la idea es muy grande (‘lanzar un negocio de …’). Tal vez ahora no procede (‘si fuera primavera, visitaría…’). O a lo mejor entra en conflicto con las tareas en las que estás trabajando en este momento (‘si no tuviera que…’). Para todas estas ideas, los aficionados al GTD tienen la lista de algún día, un lugar para reunir todas aquellas cosas que a lo mejor algún día quisieras hacer.

¿Cuándo fue la última vez que revisaste esta lista?

¿Algún día = nunca?

Un día me di cuenta que la lista de algún día se había convertido en un comodín para todos los proyectos empezados, ideas relegadas y sueños de futuro que no quería olvidar. Iba prolongándose a lo largo de los años, ya que este momento de ‘cuando tengas algo de tiempo’ no llegaba nunca. El problema no eran las ideas o los proyectos, el problema era la falta de un horizonte temporal que me inspirara a ponerme en serio manos a la obra. Si cada proyecto toma exactamente el tiempo que se le asigna, era hora de asignarle una fecha límite al ‘algún día’.

Cambiando el enfoque: la lista de los sueños

La lista de los sueños no es una lista de tareas, es un recordatorio para no olvidar lo que me hace soñar hoy. La suelo elaborar al inicio del año, revisándola durante el verano, para tachar sueños cumplidos y añadir nuevos sueños que hayan surgido. El horizonte temporal es aproximadamente un año, sabiendo que algunas cosas las realizaré, otras no. Lo importante es que no deje de hacer cosas porque el estrés diario hizo que las olvidara. La revisión regular me recuerda estas actividades (grandes y pequeñas) que me hacen ilusión, y el simple hecho de recordarlas me inspira.

Mi lista de algún día se ha vuelto más concreta, más real. Estoy cumpliendo más sueños, realizando más ideas. Y para no olvidarme tampoco de mis éxitos, todo queda registrado:

Lista de los sueños de 2012: La primera lista de los sueños, con sus logros y cambios.
Lista de los sueños de 2013 (work in progress): la lista actual. 

Valentina Thörner

Valentina es experta en cómo vivir mejor con menos cosas. En su blog valedeoro.es escribe sobre minimalismo y sostenibilidad, para que agregues algo de simplicidad y felicidad a tu día a día. Además lleva la tienda online de té verde japonés de Grinti, la fuente de su energía en el día a día.