¿En cuántos proyectos estás trabajando?
La lista de proyectos es el corazón del método GTD. En esta lista tienes apuntado todas las cosas que requieren más que una acción para completar. ¿Cuántos proyectos tienes habitualmente? ¿Qué es normal? ¿Cómo sabes si tienes muchos o pocos proyectos?
¿Sesenta?
David Allen habla en sus seminarios de un rango entre 60 a 120 proyectos. En mi aplicación de tareas, veo que tengo actualmente 80 proyectos, aunque 20 de estos proyectos están en espera a otras personas.
¿Dónde está tu límite?
El número de proyectos no es tan importante como tu capacidad de trabajo. ¿En cuantos proyectos puedes avanzar durante la semana que viene? Eso depende mucho del tipo de proyectos. Si la mayoría de tus proyectos tienen Próximas Acciones que requieren poco tiempo y energía, puedes trabajar en muchos proyectos. Pero a veces tienes proyectos más difíciles, que requieren grandes bloques de tiempo para poder enfocarte. En este caso deberías tener una lista con menos proyectos activos.
La revisión semanal
La revisión semanal es el momento para evaluar el progreso de cada proyecto. Habitualmente podrás identificar algunos proyectos que no han avanzado durante la semana pasada. Si la causa es el gran número de proyectos en que estás trabajando, puedes tomar la decisión de mover algunos proyectos menos importantes a la lista Algún día/Quizás. Esto no quiere decir que no vas a finalizar estos proyectos, sólo que has decidido que quieres enfocarte en otros proyectos durante la semana que viene.
Vasos comunicantes
Durante la siguiente revisión semanal vuelves a hacer esta evaluación y si tienes más espacio puedes decidir de volver algún proyecto a la lista de proyectos activos.
Las listas de proyectos y algún día/quizás funcionan como vasos comunicantes. Si hay demasiados proyectos activos, puedes poner en pausa algunos de ellos y cuando tengas menos, puedes volver a activarlos.