Cómo tomar notas con el método Cornell
Habitualmente apunto mis notas en un pequeño bloc de notas que siempre llevo conmigo. No obstante, hay situaciones en que no es la mejor opción para esta tarea, por ejemplo, cuando estoy en un curso, un seminario o en una reunión.
El problema no es el volumen de las notas, que puedo solucionar simplemente usando un bloc de notas de tamaño A5 o A4, sino el uso posterior de estas notas. Una nota normal tiene una vida muy limitada: apunto una cosa, dejo la nota en mi bandeja de entrada para luego procesarlo y descarto la nota original.
Las notas de cursos y reuniones importantes son diferentes: quiero guardar estos apuntes para poder consultarlos en el futuro. Además, en el caso de los cursos, quiero aprender lo que he oído y apuntado. Porque para aprender algo hay que trabajar la información.
Para este tipo de anotaciones, uso desde hace mucho tiempo el sistema desarrollado en los años 50 en la Universidad de Cornell.
Se trata de usar un formulario especial con dos columnas. La columna más grande al lado derecho sirve para apuntar las ideas más importantes de la clase o la reunión, usando frases cortas, símbolos y abreviaciones.
Para ayudarme a procesar los apuntes en el futuro, uso la columna pequeña al lado izquierdo para palabras clave y preguntas relevantes relacionadas a las anotaciones.
Un día después del evento, reviso las notas. Obviamente, siempre paso las acciones a mi lista de tareas, pero además escribo un resumen de mis notas en el espacio al final de cada página para aumentar la comprensión del tema.
Puedes ver la estructura de una página de notas en esta imagen:
Habitualmente, si quiero consultar los apuntes de una reunión o clase del pasado, solo miro las palabras claves y/o el resumen para refrescar mi memoria.
Te dejo una plantilla para imprimir hojas divididas según el método Cornell:
Obviamente, en lugar de imprimir este formulario también puedes crear las tres secciones dibujando dos rayas en cualquier hoja de papel.
Un estudio publicado en 2008 por la Universidad Estatal de Wichita comparó dos métodos de toma de apuntes en una clase de inglés de secundaria, y encontró que las Notas Cornell pueden tener un beneficio adicional en los casos en que los estudiantes están obligados a sintetizar y aplicar los conocimientos adquiridos.