La mente como agua

La expresión mente como agua sale mucho en GTD. Se trata de una metáfora que proviene de la arte marcial karate y se refiere a la mente en su estado natural de descanso.

Cuando tiras una piedra al agua, éste responde perfectamente en relación al tamaño de la piedra. El agua no tiene miedo antes de que llegue la piedra ni produce un tsunami como resultado de una piedra pequeña.

Sin embargo, el agua está completamente tranquila hasta que la piedra le toca. Luego produce unas ondas en perfecta armonía con el tamaño de la piedra y finalmente vuelve a la tranquilidad, listo para la próxima piedra.

Tener la mente como agua es la descripción de una implementación exitosa de un método de productividad. Una persona eficaz usa un sistema externo de confianza para mantener la cabeza vacía y tranquila. Luego se concentra completamente en una tarea, y al finalizar la tarea vuelve a tener la mente tranquila.

Es curioso que GTD no define el éxito basado en el número de tareas completadas, sino describiendo el estado de de la mente. Creo que es la parte Zen de este método de productividad personal y una de las claves de su éxito.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.