Descuento en el tiempo

Existe un fenómeno psicológico conocido como el descuento en el tiempo o el descuento hiperbólico implicando que un resultado en el futuro se percibe como menos valioso que un resultado en el presente. Por ejemplo, si alguien puede elegir entre cobrar un importe en un año o cobrar un importe menor ahora, seguramente elige recibir el importe menor ahora mismo.

Estudios científicos han mostrado que para la persona típica un pago de 100€ en un año es igual de atractivo que un pago de 68€ ahora. Así que el valor percibido después de un año es en promedio un 32% menos que su valor actual.

Este fenómeno también se aplica a otras áreas, como por ejemplo la gestión y organización de nuestro tiempo. Por ejemplo, si ahora te dedicas una hora a organizar tus archivos, seguramente obtendrás beneficios en el futuro, porque necesitarás menos tiempo para archivar y recuperar documentos. Es muy probable que recuperás la hora invertida dentro de algunos meses. No obstante, organizar el archivador tiene un coste ahora y, debido al descuento en el tiempo, subestimas los beneficios de la limpieza a largo plazo.

Si tienes otra tarea en la lista de tareas que te da un 32% menos de beneficios que la limpieza del archivador pero con resultados inmediatos, seguramente esta tarea parezca más atractiva.

El descuento en el tiempo explica parcialmente porque procrastinamos. Una tarea importante que debes finalizar en un mes tiene un menor beneficio percibido que hacer algo menos importante ahora.

Si eres consciente de la existencia de este fenómeno y sabes que subestimas el valor de beneficios futuros, puedes adaptar tu planificación y dar más prioridad a tareas con resultados en el futuro. Para los seguidores de Getting Things Done, las listas con tus proyectos, responsabilidades y metas a corto y largo plazo sirven precisamente para evitar el descuento en el tiempo. Si revisas estas listas frecuentemente, siempre tendrás presente a dónde quieres llegar y automáticamente incrementas el valor futuro de tareas vinculados a tus metas.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.