Concentración y flujo para trabajar sin interrupciones

En la última semana he hablado con varias personas que me comentaban que reciben muchísimas interrupciones en su trabajo y que no pueden concentrarse.

Concentración requiere tiempo

El psicólogo Mihály Csíkszentmihályi dice que tu cerebro necesita tiempo para poder concentrase. Para poder entrar en un estado de Flujo o Flow, en que realmente trabajas con toda tu concentración, necesitas unos 20 minutos. Si recibes muchas interrupciones nunca podrás entrar en el Flow.

La mayoría de los trabajadores de conocimiento no tienen muchas posibilidades para trabajar sin interrupciones. Solo si a veces visitas la oficina durante el fin de semana, si tus compañeros están todos enfermos o si la centralita telefónica falla tienes la posibilidad de concentrarte completamente en la tarea actual.

Unos consejos

  • ¡Sal de la sala de trabajo compartida!
    Pide un despacho solo para ti o compartida con solo un compañero. Una sala de trabajo distrae mucho con tanto ruido y movimiento de tanta gente. No entiendo cómo es posible que los arquitectos todavía diseñen oficinas con este tipo de espacios tan poco productivos. Como último recurso puedes trabajar con gafas de sol y auriculares, aunque solo sea para que la gerencia sepa que no estás de acuerdo.
  • Finaliza micro-tareas
    Si un compañero necesita algo de ti o cuando recibes una llamada, primero acaba la micro-tarea en que estás trabajando. Si estás escribiendo, acaba primero la frase; si estás leyendo, lee toda la sección antes de dar al compañero toda tu atención. Si dejas una micro-tarea a medias pierdes mucho tiempo.
  • Desactiva la notificación de correo nuevo
    Creo que el correo es el origen de la mayoría de las interrupciones en la oficina. Estás trabajando en un documento importante y blip recibes un correo nuevo. Obviamente debes mirar directamente de qué va el correo, porque podría ser importante… Es mejor apagar las notificaciones o cerrar la aplicación de correo completamente, y solo procesar el correo durante algunos momentos al día.
  • No empieces el día leyendo tu correo
    Así puedes empezar el día de manera productiva, y posiblemente mantienes esta productividad durante el resto del día.
  • Reserva algunas horas para tareas que requieren tu concentración. Trabaja desde casa, reserva una sala de reuniones durante dos horas, haz el Repaso Semanal en un bar dónde nadie te conozca, etc. Busca la tranquilidad.

¿Y tú?

¿Cuáles son las fuentes de las interrupciones en tu trabajo? ¿Y cómo puedes desactivarlas o al menos disminuirlas?

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.