Ratón y teclado #1

Teclado y Ratón

El ratón es muy útil para aprender un programa nuevo. Con el ratón puedes descubrir lo que hay en el software y aprender el interfaz de usuario. Pero para trabajar de manera productivo es mejor ser amigos con tu teclado.

El gran problema del ratón

El gran problema al usar el ratón es que necesitas tus ojos y cerebro continuamente. Tu consciencia se enfoque activamente al desplazar el cursor por la pantalla. Además el ratón requiere una buena coordinación entre la mano y el ojo.

Manual de usuario para pasar una página

Mira por ejemplo que debes hacer si quieres usar el ratón para ir a la página siguiente en el editor de texto:

  1. Primero debes desplazar la mano desde el teclado hacia el ratón. Eso es un movimiento muy ineficaz, que además mucha gente hacen mal. Lo mejor es girar todo tu brazo, desde el codo y el hombro, pero normalmente lo hacemos con la muñeca.
  2. Luego coges el ratón y empiezas a moverlo.
  3. Al momento que mueves el ratón, se muestra el cursor en la pantalla.
  4. Tus ojos pasan por toda la pantalla hasta que han encontrado el cursor.
  5. Entonces haces un movimiento grande y rápido para desplazar el ratón hacia el lado derecho de la pantalla, donde de encuentra la barra de desplazamiento.
  6. Si el cursor ha llegado cerca de la barra de desplazamiento se cambia el movimiento. Mueves el ratón más lento y preciso para apuntar al sitio adecuada. Si debes moverlo a la barra, no hay tanto problema, pero mira qué pasa si debes apuntar al botoncito con la flecha debajo de la barra.
  7. Si has llegado a la barra haces varios clics con el dedo índice al botón del ratón hasta que has encontrado el texto para editar.
  8. Luego repites todo en la otra dirección para poner el cursor en el texto.
  9. Y finalmente desplazas la mano otra vez hacia el teclado (seguramente otra vez solo usando la muñeca) para editar el texto.

Y ese trabajo duro no solo hacemos al desplazar, pero también al seleccionar, copiar y pegar de texto, al buscar una opción en el menú, al guardar y abrir ficheros, al… casi todo lo que hacemos al ordenador.

Ineficaz

Si lo haces solo una o varias veces, no hay problema, pero es muy ineficaz que gente usan el ratón de este manera cientos de veces al día. Si eres un trabajador de conocimiento y pasas varias horas al día trabajando con el ordenador, solo tengo un consejo: ¡deja el ratón en paz!

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.