Procesar los feeds RSS

Si hay varias páginas web como El Canasto que quieres seguir con frecuencia como, puedes ahorrarte mucho tiempo si usas un lector de feeds RSS en lugar de visitar esas páginas cada día para ver si hay cambios. Un lector de feeds RSS automáticamente recoge las noticias de las páginas en formato RSS o Atom y las presente todos juntos en una sola página (o organizado en carpetas si quieres). Un lector de feeds RSS es como un diario personalizado, con solo las noticias que te interesen. La feed de El Canasto está en http://feeds.canasto.es/canasto.

Desde la punta de vista GTD, un lector de feeds RSS es simplemente otra bandeja de entrada donde entran "cosas", y hay que tratarlo igual a las otras bandejas de entrada como el correo electrónico y las facturas. Depende de la noticia puedes eliminarla, incubarla, archivarla o diferirla.

Eliminar

Hay muchas noticias que no requieren ninguna acción y que simplemente puedes eliminar o marcarlo como leído. Recuérdate también que seguramente no hay ninguna información vital en los feeds y que no pasa nada si no leas todo. En este sentido, las noticias en internet son igual a las noticias en la televisión: tu vida no cambiara si un día no lo miras. Si durante algunos días no he tenido tiempo para leer mis feeds porque he tenido mucho trabajo o porque estaba de vacaciones, simplemente elimino todas las noticias más antiguas que dos días. Si tienes algunos feeds que realmente debes leer, ponlas en una carpeta separada.

Incubar

Con algunas noticias no puedes hacer nada en este momento, pero puede ser que te sirven en un momento más tarde. Un ejemplo es una noticia de un producto interesante de que quieres escribir en tu bitácora. Guarda estas noticias en la lista Algún día/Quizás. Yo simplemente uso una etiqueta para marcar la noticia. Cada dos semanas (o simplemente cuando necesito ideas para escribir algo) reviso la lista i elimino noticias que ya no son interesantes y paso las ideas más interesantes a mi lista de tareas.

Archivar

Noticias que quieres guardar como material de referencia guardas en un archivador. Si usas un lector de RSS en tu PC, simplemente puedes arrastrar la noticia hacia otra carpeta. Si usas un lector en internet puedes aplicar una etiqueta.

Diferir

Cada noticia que requiere una acción concreta debes traspasar a tu calendario (si tienes que hacerlo en un día y/u hora específico) o tu lista de Próximas Acciones para hacerlo lo antes posible. Porque es mejor mantener solo un calendario y una lista de tareas, debes traspasar la noticia desde lector de feeds.

Como siempre, si puedes hacer la tarea en dos minutos es mejor hacerlo directamente y no usar el calendario o lista de tareas.

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

Preparate para ser productivo

Siguiente
Siguiente

¿No hay tiempo para formación?