Pensar en papel (1)

Hay un día un tu vida, normalmente en colegio, en que te dicen que desde ahora debes calcular en tu cabeza y ya no puedes usar papel para hacer cálculos intermedios. Desde entonces el único resultado que apuntes es la respuesta definitiva. Pero no funciona así...## Borradores Borrador¿Quien ha recibido elogios pos sus bosquejos el las clases de dibujar? Esas líneas inciertas que se asemejan un árbol, una casa o un cuero -- claramente no eran interesantes. Por lo que me recuerdo de mis clases de dibujar, solo el resultado final importaba, pero si nos han dicho empezar con un par de bosquejos antes de hacer el dibujo final. Si miras la televisión, una obra de teatro, un cuadro o si estas leyendo un libro -- siempre te muestran solo el resultado final. Y de una manera la gente piensan que los Picassos, Kylians y Shakespeares de este mundo solo producen material de alta calidad.

Procesos

Ruedas dentadasNo es así: todas las cosas buenas salen de un proceso. Y por definición, un proceso cuesta tiempo; aunque la idea principal se ha formado en un momento Eureka, previamente ya han pasado muchas cosas. Durante un proceso, da igual que sea para escribir un informe, tomar una decisión o el desarrollo de un producto nuevo, es importante visualizar tus pensamientos. Eso te ayuda a tomar distancia, a concretizar tus pensamientos, pero también para vaciar tu cabeza para que quede espacio para nuevos pensamientos. Y así llegamos a la regla:

Es mejor pensar en papel Y como todas las reglas, hay excepciones a esta regla. Pero de todas maneras quiero explorar un par de principios y técnicas en esta serie de artículos sobre pensar en papel. Por que cada obra maestro empieza como borrador.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.