La productividad te está minando: por qué intentar ser más eficiente puede llevarte a sufrir un problema de salud mental

Ya han pasado dos años desde que el inicio de la pandemia nos obligó a todos a repensar nuestra forma de trabajar.

A marchas forzadas hemos empezado a hacer el teletrabajo. No el trabajo en remote como estrategia para poder hacer cosas que serían imposibles en la oficina, sino simplemente como manera de sobrevivir.

Y ahora muchas de estas empresas están buscando la mejor forma de implementar el trabajo híbrido, con resultados que, por el momento, dejan mucho por hacer.

El resultado es que muchas profesionales trabajan más horas que antes, que no pueden desconectar durante ningún día de la semana, y eso sin que la productividad de las empresas ha subido.

El 54% reconoce que ha incrementado su jornada laboral desde que empezó la pandemia, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad. Y un 60% de estos admite que lo hacen sin cobrar por ello.

Más del 70% se ha dado cuenta de que el distanciamiento social con el equipo ha impactado negativamente en la relación con el resto de los compañeros, según los datos de LinkedIn.

Y, en el particular caso de las mujeres, se sigue acusando la presión y el agotamiento por las exhaustas jornadas de trabajo que se compaginan con la vida personal. De facto, según la última edición de Women in the Workplace, 1 de cada 3 se plantea dejar su puesto actual o reducir sus horas.

Estos datos explican por qué ya son 4 de cada 10 trabajadores en España los que reconocen que están “quemados” con el trabajo —un síndrome comúnmente conocido como burnout, en inglés—, según el informe Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo del Grupo Adecco.

¿Qué haces para evitar el síndrome de burnout? ¿Cómo eres capaz de mantener la calma y desconectar de vez en cuando, pero de de verdad?

Leer el artículo →

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

Desarróllate para mejorar tu efectividad

Siguiente
Siguiente

Corre y mímate para disfrutar una vida plena