Entrena tu arte
Con mucha seguridad ya conoces el concepto «trabajador del conocimiento». En la actualidad, incluso en las profesiones tradicionales, es más necesario usar la cabeza que las manos.
Creo que es hora de actualizar este concepto para reflejar mejor la presión que muchos profesionales sienten para funcionar al máximo nivel. Propongo que a partir de ahora nos llamemos «atletas del conocimiento».
Y como los jugadores de fútbol, baloncesto o voleibol, hay que entrenar. No solo los jugadores estrella, sino también los deportistas base.
¿Y tú? ¿Cuánto tiempo dedicas a entrenarte como «atleta del conocimiento»?
Hace unas semanas el algoritmo de YouTube me presentó dos vídeos similares de dos fotógrafos. El primero es de Peter McKinnon, quien muestra cómo edita la misma foto con cinco estilos diferentes. El segundo vídeo es de James Popsys explicando que siempre intenta fotografiar cada objeto y cada paisaje desde diferentes ángulos.
Es interesante ver como muchos profesionales están estancados en su trabajo, tan solo porque no se toman el tiempo para practicar y averiguar cómo hacer su trabajo mejor, cómo hacer sus tareas con menos esfuerzo, cómo incrementar la calidad o cómo adquirir nuevas habilidades.
Te quiero proponer un pequeño ejercicio al estilo de los dos vídeos para entrenarte como «atleta del conocimiento», por ejemplo, mejorando tu habilidad de comunicación.
La próxima vez que escribas un correo electrónico a tu compañero o compañera, intenta redactar el mensaje con cinco estilos diferentes: personal y cercano, serio y formal, breve y minimalista, divertido y con humor, como una cuenta…