Cómo el Timeboxing te hace un líder más efectivo
Roberto Soto ha publicado en su blog un breve resumen de la técnica «Timeboxing».
Solo para aprender más sobre este tema, ya vale la pena leer el post, pero lo que más me ha gustado es su lista de cuatro técnicas para bloquear tu recurso más valioso: tu tiempo.
Timeboxing es una de cuatro técnicas para bloquear el tiempo para ser más efectivos. Aquí las nombramos.
Bloques de Tiempo. Se trata de organizar la actividad diaria y semanal en el calendario por bloques de tiempo. Aquí se Bloquean espacios para reuniones, entrevistas, revisión de correos y otros asuntos.
Tareas por lotes. Se trata de incrementar la eficiencia haciendo una cantidad numerosa de actividades similares. Con esto se evita cambiar de contexto ahorrando tiempo y energía. Por ejemplo, vaciar la bandeja de correos a una dos veces en el día en lugar de revisarla cada media hora.
Tematización del día. Para asegurar los temas más importantes sin descuidar ninguno, esta variable considera un tema específico para cada día. Por ejemplo, los lunes se trabaja en finanzas, los martes para reuniones, los miércoles para proyectos. El jueves para entrevista. De este modo, se deja el tiempo disponible para trabajo emergente y se bloquea durante la semana diversos espacios para proyectos y procesos.
Timeboxing. Se determina un tiempo específico para hacer algo. Este bloque tiempo puede ser de 25 a 120 minutos. Esto considerando criterios de trabajo profundo y nivel máximo de concentración y productividad.