La clave para que la productividad te funcione

Nuevamente con el honor conferido por mi querido maestro Jeroen Sangers para tener la oportunidad de compartirles un poquito de mis ideas en su prestigiado hogar virtual el Canasto, desde México en una nublada mañana de domingo dejaré que mis ideas fluyan para lograr una mejora significativa en tu vida.

Lo primero que quiero hacer es comentarles que desde hace ya varios años incursioné de manera muy accidental en el mundo de la productividad personal, digamos que la navegación inconsciente me llevó brincando del comentario de un blog a otro hasta encontrar uno que hablaba de productividad.

Cuando empecé a leer sabía que había llegado al lugar donde todos mis problemas tendrían que desaparecer. Intenté hacer todo lo que se me sugería que hiciera para poder “tomar el control”, sin embargo, aunque notaba cambios estos no eran lo suficientemente sustanciales para poder decir que mi vida estaba resuelta.

El primer gran tema con la productividad personal es que llegamos a ella por una cuestión de necesidad y entendemos erróneamente el primer mensaje que recibimos, efectivamente, si seguimos ciertos criterios bien aplicados podremos tomar control de nuestra vida, SIN EMBARGO, esto no va a pasar de la noche a la mañana, tenemos que hacer que las cosas sucedan y eso requerirá mucho tiempo y estudio.

Es erróneo creer que por leer algunos artículos y poner en marcha ciertas técnicas de productividad o efectividad esto hará un cambio milagroso. Lo que sí empezará a ocurrir es que te darás cuenta del cúmulo de cosas que haces y que tienes por hacer, pero la parte de la organización, la ejecución y la forma en la que vas mejorando tus procesos, eso lo lograrás solamente cuando hayas capturado la esencia.

Para que ocurra esto, más allá de todas las técnicas e ideas que puedas incorporar debes entender realmente qué es esperas lograr siendo una persona que incorpore hábitos productivos.

De esta forma estarás estructurando la motivación que este estilo de vida requiere para arraigar los cambios en tus hábitos personales y darles puntual seguimiento.

Se trata esencialmente de erradicar los pretextos con los que has vivido siempre y buscar la razón para hacer mejor las cosas. Esta es la clave para que la productividad te funcione, establecer la razón intrínseca por la que quieres que tu vida sea mejor en un sentido productivo, ya que si pierdes el foco de lo que hay que hacer ESA RAZÓN hará que vuelvas a encaminarte hacia ella.

Todo esto ocurre porque de una manera clara cuando tienes una razón puedes entonces determinar realmente en qué vale la pena invertir tu máximo tesoro, es decir tu tiempo, de esta forma haces que las cosas ocurran de una manera más natural y así te pones a ti mismo en situaciones de acción que te permitirán desarrollar lo que necesites.

En estricto sentido quiero señalar que la clave para que ser efectivo funcione en tu vida radica esencialmente en lograr que puedas alinear todas las actividades que realizas hacia una motivación superior en tu vida, que normalmente no tendrá mucho que ver con esas actividades sino con lo que de manera esencial te motivan a ser mejor cada día, puede ser tu familia, tu pasión, tu sueño, tu independencia financiera, en fin, es una razón mayor.

Mi Análisis Realista para esta colaboración es que para lograr mantener un sistema productivo que funcione y que las cosas sucedan debes conocer y establecer la razón para mantener el control de tu vida, si no, no hay motivación suficientemente fuerte que te permita seguir enfocado.

Imagen Tower bridge cortesía de Shutterstock

Omar Israel Carreño Robles
Soy un abogado, bloguero y escritor de origen mexicano que en mi blog Análisis Realista he logrado plasmar ideas de productividad, desarrollo personal y minimalismo, buscando mejorar el estilo de vida de muchas personas mediante ideas que ayuden a eliminar los excesos y enfocarse en lo importante.
http://analisisrealista.com/
Anterior
Anterior

La experiencia productiva se alcanza pensando poco

Siguiente
Siguiente

Peligro: optimista a la vista