17 trucos prácticos para evitar la adicción al móvil y ser más productivo

Para muchos profesionales, el móvil es una arma de doble fila. Es una herramienta que nos hace tremendamente productivo, pero también nos puede ‘robar’ una enrome cantidad de tiempo y atención.

Christian Morillas ha preparado una guía con sus consejos para ser más efectivo usando el smartphone:

Sin una fuerza de voluntad constante, es muy fácil caer en las garras de una de las mayores distracciones digitales que existen.
Notificaciones de las redes sociales, mensajes a contestar de forma inmediata, largas llamadas de teléfono, etc.
¡Incluso hasta el punto de desbloquear la pantalla de tu teléfono aun sabiendo que no tienes nada!
Es por ello que un uso sano del móvil es fundamental. No solo para ser más productivo, sino para que no te pierdas el resto de la vida que tienes a tu alrededor.

¿Quieres ser más claro con los demás? Cuida estos 5 detalles

Si trabajas en un equipo — nadie trabaja de verdad en solitario — el factor más importante para tu efectividad es la calidad de la comunicación.

Cuanto más concreto, claro y específico tu comunicación, mejores resultados obtendréis.

Por eso, cada equipo debería seguir los cinco consejos de Berto Pena:

Graba a fuego estas tres palabras que son puro oro en el trabajo: QUÉ (es lo que hay que hacer), QUIÉN (tiene que hacerlo) y CUÁNDO (se tiene que hacer). Siempre que digas o escribas algo, asegúrate que las dices cla-ra-men-te.

De procrastinar, nadie se escapa…

Sí… todos somos procrastinadores. Si no conoces esta palabra, esto es la definición:

La procrastinación es el retraso irracional de tareas con costos inmediatos y beneficios diferidos

Básicamente, se trata de un sesgo cognitivo en que nos dejamos guiar por nuestros impulsos en lugar del pensamiento.

Eso es algo que nos pasa a todos, pero hay soluciones

Jordi Fortuny, en su artículo ha identificado un posible acto de procrastinar:

No es extraño que durante la Revisión Semanal detectes que hay algunas acciones que vas «arrastrando» semana tras semana. La primera semana, no pasa nada, pero en las posteriores empiezas a «olerte» algo. Encima, a partir de ese momento, de alguna manera, «destacan» cada vez que revisas la lista para elegir qué hacer. Pero nada, ni con esas te pones con ellas. Siguen quedando allí.

¿Te suena lo que está pasando? Estás procrastinando.

Digo ‘posible’, porque la causa de la tarea residente no necesariamente es la procrastinación.

Cuando leemos las tres causas mencionadas por Jordi, verás que en las primeras dos causas no se trata de procrastinar, porque son retrasos completamente racionales.

Es absolutamente razonable no hacer una tarea cuando las circunstancias han cambiado o si has perdido el interés.

Sí, todos procrastinamos; está en nuestra biología.

Pero la mayoría de las tareas residentes son fáciles de solucionar, porque existe una causa racional de su retraso…

Pensar sobre tu trabajo es necesario, pero pensar demasiado puede llegar a ser perjudicial y afectar a tu productividad

Mi receta para ser productivo es sencilla:

  1. Decidir qué debes hacer.
  2. Hacerlo.

Hay profesionales que saltan el primer paso, pensando que el tiempo dedicado a reflexionar sobre qué hay que hacer es tiempo perdido, porque no estás haciendo nada. Estas personas olviden que el tiempo de reflexión es una inversión que luego recuperas.

Pero también hay profesionales que se quedan estancados en el primer paso. Personas que pasan tanto tiempo planificando, que luego no son capaces de recuperar el tiempo invertido.

El artículo de José Ignacio Azkue se dirige a este grupo de personas:

Sí, perseguir información para pensar sobre tu trabajo o para decidir acerca de algo, aunque solo trates de disipar tus dudas sobre pequeños aspectos concernientes a cualquiera de las variables a las que te enfrentas, te puede hacer pasar horas ante una pantalla tratando de distinguir los árboles dentro de un bosque de información. Esa forma de hacer te conduce a disipar el foco de tu búsqueda y a perderte en un mundo de ramas sin fin que te puede llevar por vericuetos que no deseas, perjudicando con ello tu trabajo y tu disposición hacia el mismo.

Como siempre, la efectividad está en el equilibrio.

Libera tu multipotencial [podcast]

¿Alguna vez has sentido que que no sabes elegir bien entre tus múltiples intereses? Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo aprovechar tus fortalezas aceptando tu naturaleza ‘multipotencial’ con Caro Chan.

Caro es una persona muy curiosa e inquieta quien ha tocado mil palos. Cambió los lienzos por carne y hueso formándose como maquilladora y ha trabajado de ello a tiempo completo y parcial compaginándolo con ser azafata de vuelo, peluquera afroaméricana y diseñadora web… multipotencial al 100%.

Productivity Planner: increíble planificador semanal y mensual

Aunque suelo utilizar herramientas digitales, me encantan también las libretas.

Uno de los pacificadores más populares es el Productivity Planner, una herramienta que te ayudará a enfocar en tus tareas más importantes mediante la técnica pomodoro.

Jesús Sánchez ha estado usando el Productivity Planner y ha publicado una extensa reseña en su blog tecnoMental:

Un planificador semanal te hará esclarecer todos esos objetivos, tener una mayor claridad de qué es lo que tiene que hacer. Hoy os presento un increíble cuaderno planificador del cual hacía tiempo que quería escribir sobre él ya que en España existen muy escasas revisiones — a decir verdad creo que ninguna — y para los fanáticos de la productividad siempre nos gusta leer este tipo de artículos.

Desde mi perspectiva, lo bueno de este tipo de planificadores es que te obliga a reflexionar mediante las preguntas que debes contestar cada día y cada semana.

El problema es que da poco espacio para la personalización. No hay forma de, como Jesús indica en su artículo, usar el planificador durante toda la semana en lugar de los cinco días laborables.

Rutinas: la clave para encauzar tu día

Nuestra capacidad de enfocar es un recurso limitado.

Por eso, las personas altamente efectivas prefieren pasar una parte del trabajo a la mente inconsciente mediante hábitos, rutinas y rituales.1

La mayoría de los profesionales tenemos al menos cuatro momentos de rutina:

  • La rutina para iniciar el día.
  • La rutina para iniciar la jornada laboral.
  • La rutina para terminar la jornada laboral.
  • La rutina para terminar el día.

David Torné explica en este post cuáles son los pasos de sus rutinas para iniciar y terminar sus días y por qué ha elegido estas acciones:

Mi despertador suena a las 7:30. Lo primero que hago es abrir la luz y leer unas cuantas líneas del libro que tenga en la mesita de noche. Puede ser el que esté leyendo en ese momento o alguno que ya he leído pero que considero relevante.

  1. Un hábito es una acción — o serie de acciones — inconsciente iniciada por la mente inconsciente, una rutina es una serie de acciones conscientes iniciadas por la mente inconsciente y un ritual es una serie de acciones conscientes iniciadas por la mente consciente.↩︎

Descubre cómo funciona la mente de un procrastinador según Tim Urban

Una de las charlas TED más populares es la de Tim Urban que trata de un tema de la efectividad personal: la procrastinación.

Tim toma un poco de libertad con su interpretación de cómo funciona el cerebro y justo por eso es una conferencia divertida e inspiradora.

En el blog de Jordi Sánchez, Belén Martínez hace un resumen de los conceptos explicados por Tim:

Tim explica su teoría de cómo funciona la mente de un procrastinador de una forma muy clara y amena. Diferencia la mente de un procrastinador de otra persona que no lo es. Y lo hace a través de unos dibujos muy divertidos en el que el principal protagonista es un Mono representando la Satisfacción Instantánea.

Sal de la zona de confort [podcast]

¿Alguna vez has sentido que quieres salir de tu zona de confort y dedicarte a lo que de verdad te apasiona? Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo dar el salto y poner en marcha tus proyectos con Vilma Núñez.

Vilma es experta en comunicación y marketing digital, con una mente inquieta y fluye por sus venas sangre emprendedora. Hoy tiene la librería de marketing más grande en español con cientos de recursos.


Decálogo de 10 pasos a seguir para reventar tu productividad personal

Habitualmente me dedico a explicar qué es lo que hay que hacer para ser más efectivo. Hablo mucho de crear hábitos productivos.

Pero a veces tenemos hábitos improductivos que son obstáculos para nuestra efectividad personal. Si quieres eliminar estos obstáculos, primero debes saber cuales son.

Javier Cantos ha publicado una lista de diez errores comunes en la productividad personal, acompañado por dibujos amenos:

Podríamos decir que el segundo paso es de personas optimistas, este tipo de personas que confían en el destino al 100%. Si eres de esas personas, entonces te recomiendo que no organices las tareas que tienes pendiente de ninguna forma, no te molestes en anotarlas todas

Evalúa tu vida

Me ha hecho mucha ilusión leer cómo Raúl Hernández se ha inspirado en una entrevista del podcast de KENSO para elaborar este artículo con algunas herramientas prácticas y sencillas para ayudarte a reflexionar sobre tus áreas de enfoque en la vida.

[…] a veces parece que tengas que enfrentar una circunstancia traumática (en su vida fue un accidente de tráfico) para darte cuenta de que se te está yendo la vida y no estás haciendo lo que realmente quieres hacer. Y como dice él, “no deja de sorprenderme la cantidad de gente que nunca se sentó a pensar qué quiere realmente”.

Introvertidos, espacios de trabajo y rendimiento

Las oficinas abiertas están de moda. En un mundo hypercomunicado, en enfoque de las empresas está en la colaboración.

Yo cada vez tengo claro que el entorno es un punto clave en la efectividad personal. De hecho, el entorno es uno de los cuatro pilares del método KENSO.

¿Pero qué tipo de entorno es lo mejor? Pues, yo creo que dependo. Lo que queda claro es que la oficina abierta no es lo mejor para todos, como demuestra el estudio científico de que habla Francisco Sáez:

La clave del estudio estaba en que los programadores de las mismas empresas obtuvieron resultados de, más o menos, el mismo nivel, a pesar de que no habían trabajado juntos. Entonces se dieron cuenta de que los mejores resultados provenían de las empresas que proporcionaban a sus trabajadores un espacio personal más privado, control sobre su entorno físico y ausencia de interrupciones.

Cada persona es diferente, pero un factor al tener en cuenta al diseñar tu entorno de trabajo es tu introversión.

Cambia tus creencias [podcast]

¿Alguna vez has sentido que haces lo que se supone que debes hacer y que tu vida tiene poco sentido? Ese es el tema del programa de esta semana, donde aprenderás cómo superar tus creencias limitantes despertando tu poder Ninja con Eva Sandoval.

Eva es, ante todo una mujer singular y auténtica. Ayuda a las personas a tomar consciencia y reprogramar su mente para tomar el control de sus vidas desde el corazón. ¡Lo que estás a punto de escuchar es a una ninja en acción!

¿Existe la procrastinación productiva?

Todos procrastinamos a veces.

Pero si en lugar de escribir con pocas ganas este informe tan importante, te dedicas a disfrutar de la preparación de una presentación para el mes que viene, ¿hay algún problema?

El experto en la procrastinación Ignacio Lirio investiga el fenómeno procrastinación productiva:

[…] existe la escuela de pensamiento que sostiene que la procrastinación, lejos de ser un enemigo declarado de la productividad, es una herramienta más para potenciarla.
Según esta teoría, bastaría con aplicar hábiles estrategias de reordenamiento de nuestras tareas pendientes para conseguir que las prioritarias fueran las procrastinadas y viceversa.

Volver a la rutina sin vivir un drama

Ya se ha acabado el verano… ¿Estás preparado para volver a la rutina?

David Torné te ayudará con tres buenos consejos:

Para volver con garantías y sin sorpresas pon en orden los asuntos más inmediatos antes de la reentrada. Por muy seguro que te sientas, por mucho que confíes en tu memoria, siempre hay algún detalle que se escapa, algo que queda en la sombra. Empieza con una revisión semanal, revisa todos tus asuntos y actualiza tu perspectiva.