Descubre cómo funciona la mente de un procrastinador según Tim Urban

Una de las charlas TED más populares es la de Tim Urban que trata de un tema de la efectividad personal: la procrastinación.

Tim toma un poco de libertad con su interpretación de cómo funciona el cerebro y justo por eso es una conferencia divertida e inspiradora.

En el blog de Jordi Sánchez, Belén Martínez hace un resumen de los conceptos explicados por Tim:

Tim explica su teoría de cómo funciona la mente de un procrastinador de una forma muy clara y amena. Diferencia la mente de un procrastinador de otra persona que no lo es. Y lo hace a través de unos dibujos muy divertidos en el que el principal protagonista es un Mono representando la Satisfacción Instantánea.

Sal de la zona de confort [podcast]

¿Alguna vez has sentido que quieres salir de tu zona de confort y dedicarte a lo que de verdad te apasiona? Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo dar el salto y poner en marcha tus proyectos con Vilma Núñez.

Vilma es experta en comunicación y marketing digital, con una mente inquieta y fluye por sus venas sangre emprendedora. Hoy tiene la librería de marketing más grande en español con cientos de recursos.


Decálogo de 10 pasos a seguir para reventar tu productividad personal

Habitualmente me dedico a explicar qué es lo que hay que hacer para ser más efectivo. Hablo mucho de crear hábitos productivos.

Pero a veces tenemos hábitos improductivos que son obstáculos para nuestra efectividad personal. Si quieres eliminar estos obstáculos, primero debes saber cuales son.

Javier Cantos ha publicado una lista de diez errores comunes en la productividad personal, acompañado por dibujos amenos:

Podríamos decir que el segundo paso es de personas optimistas, este tipo de personas que confían en el destino al 100%. Si eres de esas personas, entonces te recomiendo que no organices las tareas que tienes pendiente de ninguna forma, no te molestes en anotarlas todas

Evalúa tu vida

Me ha hecho mucha ilusión leer cómo Raúl Hernández se ha inspirado en una entrevista del podcast de KENSO para elaborar este artículo con algunas herramientas prácticas y sencillas para ayudarte a reflexionar sobre tus áreas de enfoque en la vida.

[…] a veces parece que tengas que enfrentar una circunstancia traumática (en su vida fue un accidente de tráfico) para darte cuenta de que se te está yendo la vida y no estás haciendo lo que realmente quieres hacer. Y como dice él, “no deja de sorprenderme la cantidad de gente que nunca se sentó a pensar qué quiere realmente”.

Introvertidos, espacios de trabajo y rendimiento

Las oficinas abiertas están de moda. En un mundo hypercomunicado, en enfoque de las empresas está en la colaboración.

Yo cada vez tengo claro que el entorno es un punto clave en la efectividad personal. De hecho, el entorno es uno de los cuatro pilares del método KENSO.

¿Pero qué tipo de entorno es lo mejor? Pues, yo creo que dependo. Lo que queda claro es que la oficina abierta no es lo mejor para todos, como demuestra el estudio científico de que habla Francisco Sáez:

La clave del estudio estaba en que los programadores de las mismas empresas obtuvieron resultados de, más o menos, el mismo nivel, a pesar de que no habían trabajado juntos. Entonces se dieron cuenta de que los mejores resultados provenían de las empresas que proporcionaban a sus trabajadores un espacio personal más privado, control sobre su entorno físico y ausencia de interrupciones.

Cada persona es diferente, pero un factor al tener en cuenta al diseñar tu entorno de trabajo es tu introversión.

Cambia tus creencias [podcast]

¿Alguna vez has sentido que haces lo que se supone que debes hacer y que tu vida tiene poco sentido? Ese es el tema del programa de esta semana, donde aprenderás cómo superar tus creencias limitantes despertando tu poder Ninja con Eva Sandoval.

Eva es, ante todo una mujer singular y auténtica. Ayuda a las personas a tomar consciencia y reprogramar su mente para tomar el control de sus vidas desde el corazón. ¡Lo que estás a punto de escuchar es a una ninja en acción!

¿Existe la procrastinación productiva?

Todos procrastinamos a veces.

Pero si en lugar de escribir con pocas ganas este informe tan importante, te dedicas a disfrutar de la preparación de una presentación para el mes que viene, ¿hay algún problema?

El experto en la procrastinación Ignacio Lirio investiga el fenómeno procrastinación productiva:

[…] existe la escuela de pensamiento que sostiene que la procrastinación, lejos de ser un enemigo declarado de la productividad, es una herramienta más para potenciarla.
Según esta teoría, bastaría con aplicar hábiles estrategias de reordenamiento de nuestras tareas pendientes para conseguir que las prioritarias fueran las procrastinadas y viceversa.

Volver a la rutina sin vivir un drama

Ya se ha acabado el verano… ¿Estás preparado para volver a la rutina?

David Torné te ayudará con tres buenos consejos:

Para volver con garantías y sin sorpresas pon en orden los asuntos más inmediatos antes de la reentrada. Por muy seguro que te sientas, por mucho que confíes en tu memoria, siempre hay algún detalle que se escapa, algo que queda en la sombra. Empieza con una revisión semanal, revisa todos tus asuntos y actualiza tu perspectiva.

Time Blocking: La técnica definitiva para ser más productivo usando bloques de tiempo

No creo que existe una técnica definitiva para ser más productivo. No obstante, el time blocking is una técnica interesante que, tal vez inconscientemente, ya estás aplicando.

La mayoría de nosotros tenemos un horario bastante fijo para dormir, para comer, para hacer deporte, para descansar, para trabajar…

Lo que propone Isa Sánchez es simplemente expandir el uso del timeblocking y utilizarlo también dentro de tu jornada laboral:

¿Recuerdas el horario que usábamos en el colegio?
Nos servía para saber qué asignaturas nos tocaban cada día y enfocarnos durante 1 hora (como mucho) en cada clase.
Sin saberlo ya estábamos haciendo time blocking 🙂

Como ya he dicho, esta técnica no es para todos, porque requiere un alto grado de libertad en tus jornadas laborales, pero te puede resultar útil.

Consejos para mejorar la concentración

Si eres un trabajador de conocimiento, tus resultados dependen de tu capacidad de enfocarte en tu tarea actual.

Pero no siempre es fácil. Nuestra menta va dónde no debería ir, hay miles de interrupciones y además intentemos hacer varias tareas a la vez.

Jesús Sánchez ha recopilado los mejores consejos para mejorar tu capacidad de enfoque:

Si estás teniendo problemas de concentración a la hora de ponerte con tus tareas, pon mucha atención a no realizar varias actividades a la vez, recuerda que cuanto más atención dirijas a una sola tarea, más capacidad de rendimiento tendrás en ella.

Sustituye alguna reunión por un micro vídeo

No siempre es necesario convocar una reunión. Hay muchos temas que mejor debes tratar de forma asíncrona, para cada uno puede contribuir y consumir la información bajo sus propias condiciones.

Una alternativa a las reuniones son los micro-vídeos como Eva Cantavella demuestra en su ejemplo magistral:

[…] una de las opciones que cada vez más personas están utilizando para sustituir reuniones breves puramente informativas, es la grabación de un micro vídeo (con el ordenador, el móvil...) en la que se dirigen a su equipo dando unas concisas instrucciones, comentarios, feedback, o informaciones simples.

Camina hacia tu éxito [podcast]

¿Alguna vez has tenido una idea genial y no has sabido cómo venderla? Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo enamorar a tu público haciendo que tus ideas lleguen de la mejor manera al mercado con Joan Boluda.

Joan empezó a navegar por la red en 1992, cuando le regalaron un PC. Desde entonces, no ha parado hasta convertirse en un referente de la consultoría estratégica de marketing online y WordPress.

Desplaza tu eje para mejorar tu efectividad

La semana pasada he escrito sobre como el email solo es un canal de comunicación y justo en estos días encontré este artículo de Jordi Fortuny aconsejando exactamente lo mismo:

El correo electrónico es una herramienta de comunicación asíncrona, por lo que si alguien necesita algo para ya, no es la herramienta para pedirlo.

Consciencia para mejorar tu vida (y la de los demás)

Somos trabajadores del conocimiento y eso significa que, en comparación con nuestros antecesores, usamos menos el cuerpo1 y más la nuestra mente.

De hecho, estamos llevando la mente a sus límites y por eso es tan importante hacer mantenimiento2 y entrenar la mente.

No es extraña que, cuanto más trabajo mental hacemos, más popular es la meditación:

Muchas veces, en la vida, funcionamos con el piloto automático. Lo que percibimos, lo que interpretamos, cómo reaccionamos, lo que hacemos… sucede a un nivel por debajo de la consciencia. El resultado es que no podemos actuar sobre ello, porque ni siquiera nos damos cuenta de lo que está pasando.

Me gusta esta descripción gráfica de uno de los beneficios de aplicar la atención plena.

  1. Lo que tenemos que compensar en el gimnasio. ↩︎
  2. Dormir bien, tomar pausas activas, comer sano… ↩︎