Qué es procrastinar y por qué te ocurre

La efectividad personal está llena de palabrotas. La más común es la procrastinación.

¿Sabes qué significa esta palabra? Y más importante: ¿sabes cómo combatir la procrastinación? Oscar Moreno te lo explica:

[…] se trata individualmente de un trastorno que tiene su origen en asociar, la acción que se debe realizar, con el cambio, el dolor o la incomodidad.

Fíjate que muchas veces, sabemos lo que tenemos que hacer (digo muchas veces, no siempre)

Pero nos encontramos en un problema, cuando, eso que tenemos que hacer, lo asociamos con algo “negativo”.

Gestiona tu estrés [podcast]

¿Alguna vez has tenido una intensa sensación de ansiedad que te ha impedido dar lo mejor de ti mismo? Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo reducir el estrés personal y laboral mediante mindfulness y técnicas cognitivas con Lucas Burgueño.

Lucas es psicólogo, coach y formador en la gestión de estrés laboral y además enseña habilidades para hablar en público, una de las actividades que seguramente causan más estrés. Además es autor del libro ‘Sistema Cero Estrés’ y editor de dos podcasts.

Cinco reflexiones tras mi último curso de formación

Como formador, siempre me gusta aprender de otras formadores, y por eso me ha llamada la atención este artículo de David Sánchez.

Una formación es un proceso de adquisición de habilidades que soluciona un problema o una necesidad específica.

Existen muchas maneras de formar y si tengo que creer nuestros alumnos, la mayoría de las formaciones se limitan a transmitir información.

Siempre intento hacer las cosas correctas y por eso hemos desarrollado el taller de KENSO aplicando las mejores prácticas en la formación.

En nuestras formaciones, siempre intentamos pasar por cuatro fases:

  1. Entender muy bien los principios básicos de la efectividad personal; el por qué y para qué.
  2. Ver qué hay que hacer y cómo aplicar las técnicas y herramientas.
  3. Adaptar lo aprendido a tu propia realidad.
  4. Crear un plan de implementación.

De estas cuatro fases, el segundo punto es lo menos importante. Hoy en día no nos falta información. Los alumnos no se apuntan a un curso para escuchar la teoría, sino para descubrir su propio por qué, para adaptar el material a su manera de ser y para saber cómo van a utilizarlo en su día a día.

[…] me gustaría compartir contigo algunas reflexiones que me encuentro repetidamente en las formaciones que facilito para la mejora de la efectividad personal con GTD. Ahí van.

Las reflexiones de David son interesantes, porque explican lo que, desde mi punto de vista, debería ser el núcleo de cualquiera formación en efectividad personal.

No se trata de explicar qué flujo de trabajo exacto deben aplicar, sino de entender la mente, de crear un plan para poco a poco implementar pequeñas mejoras, para aprender cómo crear nuevos hábitos, para analizar sistemáticamente tu manera de organizarte y de enfocarte en tu zona de influencia.

Los 7 mejores libros para regalar y ser más libre y productivo

Un libro siempre es un buen regalo, porque ¿quién no quiere recibir conocimiento?

En mi lista de los mejores regalos para personas altamente efectivas he incluido varios libros de efectividad personal, pero esta lista de Belén Martínez es un buen complemento.

Si te regalan un libro que te está ayudando a conseguir más tiempo, ¿no crees que es el regalo perfecto? Entretenimiento, conocimiento y tiempo, todo en uno. No sé a ti pero a mí me parece el mejor regalo que me podrían hacer.

‘Ownership’ y proactividad, imprescindibles para la efectividad

Hoy comparto un artículo interesante de la mano de José Miguel Bolívar, en que habla de la importancia de dos actitudes esenciales.

[…] está muy bien que te plantees aprender alguna metodología de efectividad personal, pero mi consejo es que, si realmente quieres sacarle partido, antes dediques el tiempo necesario a cambiar tus actitudes.

Creo que es algo muy importante y he visto con mis propios ojos como muchos profesionales pierden el tiempo intentando implementar un flujo de trabajo y o sistema de efectividad personal.

Por eso, en KENSO trabajamos siempre primero el autoconocimiento. Luego pasamos al propósito (o la perspectiva para los amantes de GTD) antes de hablar de cómo organizarte.

¿Qué es la efectividad/productividad? [podcast]

¿Alguna vez te has preguntado “qué es la productividad”? Puedes estar tranquilo, es algo que nos ha sucedido a muchas personas.
A veces es la metodología, a veces son las herramientas o las aplicaciones que utilizamos para ser más efectivos.

 En la píldora de esta semana, verás por qué sucede esto y qué puedes hacer para encontrar una respuesta que se centre en tus necesidades.

9 hábitos alimentarios a seguir para conseguir tus objetivos sin olvidar tu bienestar

Seguramente alguna vez has notado que, después de haber comido demasiado a mediodía, tu productividad por la tarde ha disminuido significativamente.

Existe una estrecha relación entre nuestro cuerpo y la mente. Cuando no cuidamos el cuerpo, el cerebro no puede funcionar a 100% con muchas consecuencias.

Te cuesta concentrar, te distraes con más facilidad y pierdes el tiempo con tareas que no son importantes.

En este guía de Antonio Pérez puedes aprender algunos hábitos de alimentación que te ayudarán a ser más productivo:

Fue cambiar el hábito, comer bien, alimentar a mi cuerpo con comida en lugar de basura y poco a poco mi vida cambió. Lo tangible es que los kilos de más se evaporaron, pero el cambio intangible fue mucho más significativo.
Mi persona cambió y me convertí en alguien con ganas de hacer cosas, interesado por los viajes, emprendedor, inquieto. Siempre buscando nuevos retos y con muchísimas ganas de ayudar a los demás a cambiar, tal y como yo lo hice.

Efectividad Personal: de prioridad a necesidad

Cuando todo es urgente, nada es urgente.

En mis años de formador he encontrado una enorme cantidad de entornos laborales que demuestran claros síntomas de adición a la adrenalina, del ‘Shiny Object Syndrome’. La gran mayoría de estas organizaciones todavía están en la fase de negación de su adicción, expresando excusas como “Es que vivimos en un entorno VUCA”.

Organizaciones y equipos realmente efectivos trabajan desde la calma. Son empresas donde una emergencia realmente es un evento imprevisto con grandes consecuencias que suele pasar solo una vez cada dos años, dónde está mal visto interrumpir a tus compañeros para temas no urgentes, dónde hay espacio para aprender y reflexión, dónde nadie te pasa sus marrones, dónde hay la costumbre de pensar antes de actuar.

Con los cambios tecnológicos que están a punto de llegar, las tareas más mecánicas desaparecerán. Si una organización quiere sobrevivir, debe empezar ahora a invertir en la calma, tal como lo explica David Sánchez:

Los riesgos y costes a los que se enfrentan las organizaciones debido la falta de efectividad de la gestión de la atención de sus profesionales son muy preocupantes.

Estos riesgos y costes están relacionados directamente con actividades de alto valor añadido como la creatividad, la planificación inteligente o la optimización del uso de recursos, entre otras.

Metodologías ágiles [podcast]

¿Alguna vez has sentido que la colaboración en equipo es conflictiva, lenta y complicada? Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo crear un equipo ágil aplicando los modernos métodos de colaboración con Jerónimo Palacios.

Jero es coach, trainer emprendedor y speaker especializado en scrum y kanban. Se dedica a ayudar a organizaciones de transformar de sistemas centrados en procesos a sistemas colaborativos basado en valores. En su tiempo libre, Jero desarrolla software y además le apasiona el rugby y la vela.

¿Con qué criterios decides las tareas que tienes hacer?

Hay dos maneras de trabajar. Lo habitual es trabajar de forma reactiva: hacer lo que te piden hacer. Pero también existe otra forma de decidir qué hacer: revisar de forma productiva tus prioridades y objetivos, tal como Berto Pena explica en este artículo:

Si tengo que pedir algo a alguien, o necesito que alguien haga algo primero. / Lo pido ya, para no dejarlo todo para el último momento.
Si tengo alguna tarea a medio hacer. / La identifico y me pregunto qué me falta, para poder terminarla y cerrar ese cabo suelto.

Los hábitos, qué son, cómo se forman y cómo cambiarlos según la ciencia

Existe un hábito que considero esencial para los trabajadores de conocimiento: el hábito de crear hábitos.

Vale, en la realidad no se trata de un hábito, sino de una actividad habitual. Un hábito es una acción que inicias de forma inconsciente y que te da un beneficio inmediato. Gracias a los hábitos somos mucho más eficientes en nuestro trabajo, por eso su importancia.

Como he dicho, considero la creación de nuevos hábitos una habilidad básica y Tania Sanz es la experta más conocida en este campo.

La mayoría de personas en el mundo se cepillan los dientes 2 o 3 veces al día.

Si tú ya tienes el hábito de cepillarte los dientes, no piensas ¿me lavo los dientes o mejor me quedo un rato más en el sofá? ¿será que hoy sí empiezo a lavarme los dientes?, tampoco buscas en google ¿cómo empezar tener el hábito de cepillarse los dientes?

Por que deberías vivir con metas y objetivos (sino quieres fracasar)

Una de las diferencias entre el método KENSO y sistemas más tradicionales como Getting Things Done es que, antes de organizarnos, primero dedicamos tiempo a conocernos mejor y a definir el propósito y las resultados que quieremos conseguir.

No tiene sentido organizar tus tareas cuando careces de criterios para priorizar y descartar. Si el problema es que hay más trabajo que horas disponibles, habrá que empezar a decir “No”.

Tus prioridades están basadas en tu propósito, tus áreas de enfoque y las resultados que quieres conseguir, tal cómo lo explica Bartolomé Bañolas:

Tener metas y objetivos te ayuda a filtrar las cosas más importantes que debes hacer primero, evitando perder tiempo en tareas menos importantes. Te salva de agotar todo tu tiempo y energía en tareas triviales que no te dirigen hacia ningún sitio. Con tus metas claras en tu mente sabrás que tareas son las más importantes que merecen la pena que les dediques tu escaso y valioso tiempo.

Generar valor al procesar la bandeja de entrada del email

Los profesionales pasan una media de seis horas al día en el correo electrónico. Sí, tanto…

Y eso es un problema, porque, las horas que pasamos en la bandeja de entrada del email habitualmente son de baja calidad y además estás trabajando de forma reactiva en lugar de avanzar proactivamente hacia los resultados que tu has definido.

Por eso, David Torné sugiere simplemente cerrar el email:

Mi primer consejo es que te olvides del correo electrónico. No accedas a él.

Luego nos da unas pautas sobre cómo tratar el correo electrónico de forma eficaz:

Procesar puede parecer — y a veces es — un proceso tedioso donde uno se acaba preguntando si vale la pena tanto esfuerzo para definir en lugar de invertirlo en resolver.

Con el tiempo ves que vale la pena. Clarifica la actividad, te ayuda a decidir con la mente fría y demorar la acción para valorarla con la importancia que realmente tiene.

Liderazgo feminino [podcast]

¿Alguna vez has sentido que no eres feliz haciendo las cosas del modo actual? Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás como auto-liderarte con un punto de vista femenino y rompiendo los esquemas heredados con Marian Alonso.

Marian es mentora, formadora y speaker en liderazgo femenino y marca personal para directivas y empresarias. Nos han dicho que es una mujer con mucha experiencia y la cabeza bien amueblada que sin duda nos sorprenderá.

Cuando el propósito es sólo marketing

Hace unos días leí esta interesante reflexión de Jordi Fortuny sobre el propósito de empresas y organizaciones:

Ya sea en el plano corporativo, como en el personal, la importancia del propósito reside en que orienta, actúa como una brújula. Así, una empresa o una persona sin propósito, tiene altas probabilidades de ir a la deriva, a merced del viento que sople más fuerte.

La definición del propósito es una potente herramienta para ayudarte a tomar decisiones, desarrollar estrategias, enfocarte y decir “no”.

Como nuestros alumnos descubren en los talleres KENSO, todos ya tenemos un propósito.

Muchas veces se hablan de ‘definir el propósito’, pero la expresión correcta es ‘descubrir tu propósito’.

El problema de que habla Jordi en este post no es causado por no tener un propósito, sino por no usarlo.

¿Sabes qué te hace levantar por las mañanas? Entonces, usa esta información como brújula…