Crea formaciones legendarias

¿Alguna vez has tenido que enseñar tus conocimientos a un compañero, cliente o contacto? Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo puedes crear formaciones legendarias para cautivar a los asistentes y que promuevan un cambio duradero con Juan Daniel Sobrado.

Juanda es un hombre con multiples facetas. Por un lado es experto en marketing y venta en tecnología avanzada de cirugía, y por otro tiene la misión de liberarnos de las formaciones ineficaces y aburridas aportando una nueva visión de la formación.

‘Accountability partner’, el truco infalible para lograr tus objetivos

Para conseguir tus metas, debes estar motivado. Yoriento lo tiene muy claro:

Tener motivación no es tener ánimo, motivación es tener motivos
— Alfonso Alcántara Gómez (Yoriento)

Existen tres tipos de motivación:

  • la motivación intrínseca
  • la zanahoria
  • el palo

En este artículo, Ángel María Herrera explica cómo un «Accountability partner» puede hacer de zanahoria y de palo mediante el proceso de rendir cuentas.

Obviamente supongamos que, cuando inicias un proyecto grande, ya tienes suficiente motivación intrínseca.

Un accountability partner es simplemente alguien con quien revisas cómo vas con tus objetivos personales y profesionales, tras haber establecido un compromiso de apoyo mutuo por ambas partes. Siempre he sido bastante malo aterrizando y dando seguimiento a mis objetivos, y por tanto cumpliéndolos, y desde que lo tengo, he notado un cambio radical. Al final se trata de alguien que te ayuda a ver cómo vas con tus objetivos, del mismo modo que le ayudas con los suyos.

Desata tu talento de comunicación eficaz

¿Alguna vez te has bloqueado al hablar en publico?


Una presentación, una reunión con jefes o clientes, una ponencia, una formación o un discurso en la boda de tu mejor amigo. Te pasas la vida comunicando.

Y ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo comunicar de forma eficaz para ganar influencia con Sebastián Lora.

Te propongo un test: ¿cómo empiezas el día... cada día?

Es una buena pregunta: «¿Cómo empiezas el día?».

Porque, como indica Berto Pena:

Con el nivel de exigencia que tenemos, con el volumen de trabajo que sostenemos, con la importancia que la calidad de lo que hacemos tiene, no nos podemos permitir el lujo de empezar el día de cualquier manera.

Recomiendo que dedicas cinco minutos a este test. No es la típica prueba que te dará una puntuación sobre tu rutina matutina, sino una manera de hacerte reflexionar sobre tu rutina y tus hábitos.

El peligro del «No tengo tiempo» es creérselo

Llevo muchos años diciendo que no te falta tiempo. Lo que falta es enfoque.

Como dicen en la PNL y afirma Cristina M.Bayo en este artículo: Las palabras crean realidades…

[…] a veces, pensar que no tenemos tiempo se convierte en profecía auto-cumplida – pues actuamos como si no lo tuviéramos. Del mismo modo, pensar que tenemos tiempo por poco que sea, nos da la opción de utilizarlo.

Aunque las circunstancias influyen, no deciden salvo que tú las dejes.

3 Pasos para evitar sustos al trabajar con otros

Creo que no tiene sentido hablar de la productividad personal sin tener en cuenta el entorno.1

Nadie trabaja solo y una buena colaboración es un factor multiplicador de la efectividad. Es más importante colaborar bien que gestionar bien tu lista de acciones pendientes.

La buena colaboración es el resultado de una buena comunicación. Si quieres evitar sustos en la colaboración, y no perder efectividad, sigue estos tres consejos de Berto Pena:

Al trabajar con otros cada vez hay más «sustos»: olvidos, descoordinaciones, imprevistos, miniurgencias, no se hablan las cosas, ritmos diferentes, duplicidades, «yo creí que»…

Todo eso se acepta como parte del trabajo en equipo, o algo que las personas traen de serie. Y para nada es así. No son más que consecuencias de no tener una cultura productiva de equipo, falta de hábitos colectivos, y de no haber pactado un base lógica sobre la que trabajar juntos.

  1. Hay una razón porque es el cuarto pilar del método KENSO ↩︎

La primavera la efectividad altera

Cada persona es diferente y cada día es diferente.

En mi caso, mi productividad personal incrementa en primavera, mientras Jordi Fortuny menciona un «bajón» en el caso de muchas personas.

Lo importante es conocerte bien a tu mismo, y ser flexible.

No importa qué método de efectividad personal utilizas, cuando estás baja de energía sólo queda una solución: tomar una pausa para recuperar fuerzas.

Sé que estarás pensando que muchas veces, aunque estés con baja energía, no hay más remedio que hacer algo. Cierto. Hay unas prioridades que son claramente objetivas, por ejemplo un plazo determinado. Y si el plazo apremia, no hay más remedio. Aún así, hay siempre cosas en tu área de influencia que puedes hacer.

Disfruta de esta vida maravillosa

¿Alguna vez has sentido que hay días en los que al despertarte ya estás con la energía y motivación tan bajas que vaticinas que el día será un suplicio y sería mejor si un replicante te reemplazara?


Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás hábitos que dependen de ti para sentirte más fuerte, incrementando tus niveles de energía a sus cotas máximas y de manera sostenible con Jesús Vega.

Operaciones y proyectos

En el fondo, sólo hay dos razones para hacer una tarea:

  1. La tarea te ayuda a acercarte a tus objetivos.
  2. La tarea te ayuda a mantener tu posición actual.

En otras palabras, una tarea siempre debe estar vinculado a una meta/objetivo o a un área de responsabilidad.

En este artículo, Homo Mínimus explora en profundidad estos dos tipos de actividades:

los proyectos son “las unidades mínimas de acción con significado completo” (por analogía con la definición de oración gramatical) y contrastan con las meras tareas, que son piezas de acción pero solo con significado dentro de otra tarea o proceso de orden superior. Un proyecto busca un cambio concreto y engloba multitud de tareas. Las operaciones son también conjuntos de tareas, pero integradas para mantener el statu quo, el funcionamiento habitual de las actividades.

Tus tres superpoderes para lograr una vida más sana, próspera y feliz

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el mejor tipo de vida que podemos llegar a experimentar y a compartir con los demás? 
Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo lograr una vida más sana, próspera y feliz usando tus tres superpoderes con el Doctor Mario Alonso Puig.

Mario es médico, especialista en cirugía general y del aparato digestivo. Y aunque su currículum está lleno de experiencias y formaciones en las más prestigiosas universidades y escuelas de negocio del mundo como Harvard, IESE o el MIT. Nos centraremos en el que, a día de hoy, es probable que más ilusión le haga. Ser miembro y practicioner del centro Gross National Happiness de Bután.
Mario dedica gran parte de su tiempo a investigar, dar conferencias, seguir formándose, y escribir 9 libros de referencia sobre cómo desarrollar el potencial humano en momentos de desafío, incertidumbre y cambio. Libros como “Madera de Líder”, “Reinventarse: tu segunda oportunidad”, “AHORA YO” o su último lanzamiento “Tus tres superpoderes”.

De cuando perdimos la soberanía sobre nuestro tiempo

El sobrecompromiso es el problema principal en la efectividad de muchos profesionales. No sabemos decir «No» y tampoco tenemos claro a qué hemos dicho «Sí».

Aunque hay expertos opinando que la gestión del tiempo es una cosa del pasado, yo todavía veo muy necesario administrar bien el tiempo. Lo que ha canbiado es el momento en que debes hacer estimaciones. Donde antes era una parte del proceso «Completar», hoy en día el consejo es hacerlo dentro del proceso de «Clasificar».

Antes de aceptar un nuevo compromiso, debes asegurarte de tener los recursos necesarios: material, dinero y… tiempo.

Solo puedes comprometerte de verdad si sabes que tendrás el tiempo suficiente para llevar a cabo las actividades.

Dice Julen Iturbe:

Soy de los que intento mirar hacia delante y observar qué carga de trabajo puedo asumir. De hecho, ahora mismo estoy en una situación límite. Siendo realista (no siempre lo soy), no puedo aceptar nada más. Lo queramos o no, necesitamos estimar qué tiempo, más o menos, nos ocupará una determinada actividad. El tiempo de reloj se impone.

Un profesional trabajando en estos tiempos líquidos necesita dos habilidades básicas para gestionar bien su tiempo:

  1. la capacidad de estimar el tiempo necesario para actividades rutinarias.
  2. El costumbre de trabajar de forma ágil en ciclos bien definidos para atacar actividades nuevas.

Vísceras y decisiones

La efectividad personal tiene mucho que ver con buscar el equilibrio.

El equilibrio entre planificar y hacer.
El equilibrio entre enfocarte y relajarte.
El equilibrio entre tus diferentes responsabilidades.
El equilibrio entre la gestión del día a día y avanzar hacia tus objetivos.
El equilibrio entre estar conectado y desconectar.

También está el equilibrio entre tomar decisiones basadas en datos y la lógica — sistema 2 — y tomar decisiones usando tu experiencia e intuición — sistema 1.

En muchos entornos profesionales, el enfoque está en la razón, pero David Asensio argumenta que no deberíamos olvidarnos de la emoción.

A día de hoy, con el mundo del big data, estamos enamorados de los números. Pero ¿Dónde queda la emoción? ¿Dónde queda el significado de los mismos? ¿Sabemos que detrás de ellos hay personas que sienten, piensan y padecen?

Pensamos que los datos, son la muestra real y única de la situación de la empresa. Y luego nos lamentamos preguntándonos qué ha pasado si los datos decían una cosa y ha acabado ocurriendo otra totalmente distinta.

Deja de sufrir por lo que te deben, utiliza la lista «A la Espera»

A veces hay trucos pequeños que pueden marcar una gran diferencia. Uno de estos trucos es hacer el seguimiento de las tareas delegadas (o todo a que estás esperando para poder continuar con tus proyectos) en una lista.

Si ahora miro en mi lista «A la espera» veo en un instante que estoy esperando a varias empresas para que aceptan una propuesta de formación, estoy esperando la entrega de varias compras en internet, tengo pendiente de recibir los resultados de una encuesta y estoy esperando información para preparar el guion del podcast.

Gracias a la lista «A la espera» lo tengo todo controlado. Jordi Fortuny explica posa por paso cómo funciona esta lista usando varios ejemplos:

Le has pedido a tu jefa que te apruebe los días de vacaciones y además necesitas que lo haga antes del 3/05, porque tienes que confirmar la reserva del hotel antes de esta fecha. Se lo has pedido el día 15 de abril, por lo tanto deberás estar atento/a y recordárselo teniendo en cuenta esta información.

«Lourdes Ruiz: Aceptación de mi propuesta de días de vacaciones antes del 3/05 (15/04)»

Escibe para que abran y lean tu correos electrónicos

¿Alguna vez has sentido que te encantaría escribir documentos, correos, propuestas con gancho y que atraigan a tus clientes?
 Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo escribir mensajes mágicos y atractivos con Carlos Salas.

Carlos es periodista y formador en comunicación y storytelling. Ha trabajado como redactor, editor y director en una gran variedad de publicaciones como El Mundo, El Economista, Metro y lainformacion.com. Como profesor se ha especializado en lo que el llama la «escritura mágica» y es autor de libros de éxito como «Trucos para escribir mejor», «Storytelling, la escritura mágica» y acaba de publicar su último libro «Lee mi correo ¡por favor!»