Smartwatches: otra fuente de distracciones

Seguramente ya lo has leído: el smartwatch o reloj inteligente es el gadget del año. En marzo Google anunció su sistema operativo para estos dispositivos, Android Wear y ya hay algunos relojes en el mercado, como el Moto 360 de Motorola, el SmartWatch 2 de Sony y el W100 G de LG. Además, la semana pasada Apple presentó su versión, llamada WATCH.

Se trata de una tecnología bastante nueva y aún no sabemos muy bien cómo va a afectar a nuestras vidas. En principio, los fabricantes destacan dos beneficios básicos: los smartwatch pueden registrar tus parámetros de salud—pulsaciones, movimiento, etc.—y además sirven para mostrar notificaciones de aplicaciones en tu móvil, como el email y Twitter.

¡Apaga las @#&%! notificaciones!

Esta última función es la que me preocupa más, porque aunque las notificaciones pueden ayudarte a ser más productivo, el mal uso las convierte en una de las distracciones más grande que tenemos actualmente.

Llevo muchos años explicando que lo mejor para tu productividad es desactivar casi todas las notificaciones. En mi conferencia MacGyver 2.0: 20 píldoras de productividad personal en 20 minutos lo expliqué de esta forma:

Hace unos veinticinco años creé mi primera cuenta de correo electrónico. Sólo algunos de mis compañeros de la universidad tenían e-mail, pero nadie tenía acceso a internet desde casa. Recibía un mensaje cada dos semanas.

No obstante, cada día que estaba en la universidad ‘checkeaba’ mi correo al menos dos veces al día, resultando casi siempre una gran decepción. Podréis imaginar mi felicidad al descubrir que podía configurar notificaciones al recibir un correo nuevo.

Ahora también leo mi email al menos dos veces al día, pero ya no necesito ninguna notificación, porque siempre hay mensajes nuevos. De hecho, sería imposible concentrarme si cada cinco minutos escuchara un bleep y viera un pop-up para decirme algo que ya sé.

Además, he elegido con mucho cuidado la tarea en que estoy trabajando, es la tarea más importante de todas. Hazte un favor, apaga las notificaciones del correo, de Twitter, de Facebook, y de todas las otras aplicaciones, y concéntrate en tu tarea actual.

Si quieres ser productivo, tendrás que cuidar tu capacidad de enfoque. Porque sólo cuando estás concentrado, eres capaz de hacer mejor trabajo.

Por el momento parece que los smartwatch no incorporan la posibilidad para personalizar las notificaciones y recibir sólo estas notificaciones que realmente son urgentes.

Me gusta mucho el concepto de los relojes inteligentes para monitorizar mi salud, pero yo dejaría las notificaciones desactivadas.

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

Contra el vicio de tachar, la virtud de pensar

Siguiente
Siguiente

¿Por qué la productividad personal y el minimalismo parecen estar tan unidos?