Priorizar para freelance zombi

Una de los aspectos más difíciles de GTD es el tema de priorizar. Según David Allen—y yo estoy de acuerdo con el—no se puede fijar la prioridad, porque es algo que depende de muchos factores y que puede cambiar en cualquier momento del día.

David propone primero limitar el número de opciones disponibles, aplicando filtros de contexto, de tiempo disponible y de nivel de energía. El resultado de estos filtros es una lista breve, con unas 5–20 acciones que encajan perfectamente con los recursos disponibles en este momento. Luego viene la parte mágica: hay que utilizar tu intuición para elegir la acción prioritaria.

Si aplicas todos los aspectos de Getting Things Done, sabes que tu intuición mejora considerablemente si tienes perspectiva; es decir que conoces tu propósito, tienes tu visión a largo plazo bien definida, has establecido objetivos a corto plazo, tienes un mapa completo de tus áreas de responsabilidad y además una lista actualizada de tus proyectos.

Priorizar no es nada más que elegir la tarea que más beneficios da a largo plazo. Cuando mejor conoces tus planes para el futuro, serás capaz de identificar mejor cuales son las tareas que más te ayudan a lograr tus objetivos.

Modo zombi

No obstante, incluso cuando tienes mucha perspectiva habrá momentos en que tu intuición falla. En mi caso, esto pasa habitualmente cuando estoy bajo de energía, lo que yo llamo el modo zombi. Para ser capaz de ser al menos un poco productivo en estas situaciones, he creado una sencilla lista de control que comparto abajo.

Hay que tener en cuenta que he creado esta checklist para establecer las prioridades de un autónomo. En mi empresa unipersonal soy el responsable de todos los ámbitos de la empresa. Si trabajas por cuenta ajena, seguramente tienes diferentes áreas de responsabilidad y, por tanto, diferentes prioridades.

Prioridades de un freelance ‘zombi’

  1. Cobrar
  2. Facturar
  3. Entregar servicios y productos a clientes existentes
  4. Buscar y captar clientes nuevos para servicios y productos existentes
  5. Desarrollar servicios y productos nuevos
  6. Marketing y PR

A partir de punto 2 o 3 vas a necesitar tu creatividad, algo que no dispones en modo zombi. Es recomendable no hacer estas tareas y dejar de trabajar para descansar un poco.

¿Cómo estableces las prioridades cuando estás bajo de energía? Explícalo en los comentarios.

Imagen Zombi cortesía de Shutterstock

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
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