¡Las palabras que utilizas importan!

Un tema central en la productividad personal es pensar antes de actuar: definir cuando antes posible exactamente qué hay que hacer. Cuando decides cuál es la tarea a hacer, las palabras que utilizas son muy importantes. A veces una tarea queda durante semanas en tu lista de acciones, simplemente porque su descripción no es lo suficiente clara. José Miguel Bolivar habla de este lenguaje nebuloso:

Definir nuestro trabajo requiere un esfuerzo intelectual que produce pereza. Por ese motivo eludimos hacerlo de forma habitual y preferimos referirnos a él empleando lo que yo llamo ‘lenguaje nebuloso’. Algunos ejemplos de este ‘lenguaje nebuloso’ serían “ver con Pepe lo del informe” o “llamar al taller”. Este tipo de lenguaje no define la tarea y por tanto no incita a completarla. ¿Qué significa “ver con Pepe”? ¿Validar unos datos? ¿Completar un análisis? ¿Decidir cómo responder ante una situación?

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

GTD en un equipo

Siguiente
Siguiente

El sutil equilibrio de ZTD