El centro de control de David Allen

Creo que he leído todos los artículos y he escuchado todas las entrevistas con David Allen. No lo hago porque son tan interesantes—casi siempre explica exactamente lo mismo, utilizando incluso las mismas palabras. Lo hago porque de vez en cuando descubro un pequeño secreto, un consejo o una herramienta del que el maestro no habla en su libro.

Uno de estos pequeños secretos es el centro de control, un fichero que David Allen guarda en su escritorio para tener una visión general de los grandes temas en que está trabajando. He copiado la idea de David y llevo utilizándolo desde hace unos años, pero nunca expliqué aquí en El Canasto cómo funciona.

¿Qué es el centro de control?

Mi centro de control

El fichero que David y yo tenemos en el escritorio del ordenador—para tenerlo siempre a mano—es un mapa mental. Un mapa mental con cinco ramas para poder ver rápidamente qué es importante:

  • Atención principal
    Bajo esta rama hay una sub-rama para cada proyecto importante en el que estoy trabajando. En mi lista de proyectos GTD tengo todos los proyectos, grande o pequeño, pero en mi centro de control sólo quiero ver los proyectos que yo considero importantes.
  • Horizonte próximo
    A veces hay proyectos grandes que no están activos en este momento, pero que empezarán dentro de poco, como, por ejemplo, una formación que tengo el mes que viene. Seguramente el proyecto aún esta en la lista Algún día/Quizás, pero cuando planifico quiero tenerlo en cuenta. Bajo esta rama también tengo un enlace a la hoja de cálculo dónde gestiono los posibles nuevos clientes.
  • Producción creativa
    En esta rama anoto mis proyectos más creativos que estoy incubando: productos nuevos, estrategias, etc. Son proyectos que necesitan tiempo para generar ideas u opciones. Tenerlos en el centro de control es la garantía que al menos una vez al día reciben un poco de atención.
  • Intereses varios
    Aquí van otros temas que quiero mantener en mi radar, pero que no pertenecen a las grupos anteriores.
  • Niveles de perspectiva
    Finalmente tengo una rama que simplemente contiene enlaces a los documentos para gestionar cada nivel de perspectiva.

El resultado es un mapa mental con mucha información que consulto al menos una vez al día para refrescar mi memoria sobre mis prioridades. ¿Qué te parece este centro de control?

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

No necesitas organizarte

Siguiente
Siguiente

Las 7 leyes psicológicas del tiempo