¿Qué libro sobre GTD debo comprar?

Hasta la fecha de hoy, David Allen ha publicado tres libros sobre la productividad personal:

Muchos lectores me han escrito para pedirme cuál de estos libros es el mejor para aprender el método GTD.

Sé más eficaz

Empezamos con la parte más fácil: el segundo libro, Sé más eficaz, consiste de 52 artículos sobre los fundamentos de la productividad personal. Aunque los artículos están agrupados por tema, no es un libro que explica cómo funciona el método Getting Things Done. Recomiendo este libro sólo si ya has leído los otros dos libros y quieres profundizar tus conocimientos de los principios de la productividad personal.

Organízate con Eficacia

Organízate con Eficacia es el libro clásico sobre GTD. El libro está dividido en tres secciones y explica primero la base teórica de este metodología, con énfasis en el flujo de trabajo y el modelo natural para planificar proyectos. En la segunda parte explica de forma detallada cómo implementar el flujo de trabajo, con muchos consejos prácticos. Finalmente, en la tercera sección, David explica cuáles son los hábitos clave para ser productivo.

Aunque es un libro muy práctico, hay algunos puntos que se puede mejorar. El critico más escuchado es la poca atención al aspecto de la perspectiva (las áreas de responsabilidad, los objetivos a corto plazo, la visión a largo plazo y el propósito). David dice que es una de las tres pilares de la metodología, pero dedica apenas 15 páginas a este tema.

El segundo punto de critico es que, aunque la metodología no depende de ninguna herramienta en concreta, la descripción del flujo de trabajo está bastante enfocada a las herramientas de papel. Incluso dedica varias páginas para explicar exactamente qué tipo de carpetas y archivador necesitas para almacenar tus papeles.

Haz que funcione

En su último libro, Haz que funcione, David Allen ha intentado eliminar estos puntos de critico. El libre está claramente dividido en dos partes: la primera sección explica paso por paso cada una de las fases del flujo de trabajo y la segunda sección revisa los diferentes niveles de perspectiva. Además, usa un caso de ejemplo para explicar cómo implementar el material de cada capítulo.

Habitualmente, recomiendo comprar este libro por encima de Organízate con eficacia, porque está mejor estructurado y enseña mediante ejemplos claros.

El único pego que he encontrado es que la explicación del modelo natural de planificación de proyectos, uno de los tres pilares del primer libro, ha desaparecido. Estoy de acuerdo que este tema no es igual de importante que el flujo de trabajo o los seis niveles de perspectiva, pero es una herramienta muy útil. Afortunadamente, existen varios artículos en internet que explican este modelo de forma clara.

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

Entrevista a Jeroen Sangers, experto en Productividad y manejo del Tiempo

Siguiente
Siguiente

¿Por qué no consigues tus objetivos? Por falta de perspectiva y productividad