5 beneficios que tu PYME obtendrá de la productividad personal

La productividad personal es, como su nombre indica, algo personal. Cuando hablo de la productividad personal, hablo de conseguir los objetivos personales y de la eficacia personal. No obstante, pocas veces trabajas en solitario y por tanto, una mejora en tu productividad personal también influye a las personas que tienes a tu alrededor, como los compañeros directos, el departamento e incluso a nivel de empresa.

Vamos a ver los beneficios que obtendrá la Pyme si las personas mejoran su productividad personal:

  1. La organización es la suma de las personas
    La productividad individual de los miembros de un equipo no es el único factor que determina la productividad del grupo—también influyen la comunicación interna, tener objetivos para el grupo, un buen líder, etc., pero por lo general, si las personas mejoran su eficacia, la organización también será más productiva.
  2. Más resultados en menos tiempo
    Una persona productiva está enfocada en los resultados a largo plazo y sabe identificar las tareas que más ayudan para cumplir los objetivos marcados. Esto se nota en muchos aspectos del trabajo: los clientes están más satisfechos, la calidad del producto mejora, se cumplan los hitos de los proyectos, etc.
  3. Menos interrupciones
    La mayoría de las interrupciones en una organización provienen de los compañeros. La razón es muy sencilla: por falta de un sistema productivo dónde pueden gestionar su trabajo; para muchos trabajadores la única manera de pedir información o ayuda es hacerlo al instante. Una vez que conocen el uso de, por ejemplo, la lista de @agenda, el volumen de interrupciones internas disminuye significativamente.
  4. Roles bien definidos Otro aspecto de la productividad personal que da muchos beneficios para las organizaciones son los áreas de responsabilidad. Si cada trabajador sabe exactamente cuáles son sus roles y responsabilidades—y cuales no, puede usar esta información para descartar o delegar tareas. De esta forma, cada trabajador hace las tareas que mejor sabe hacer y delega eficazmente el resto de las tareas a la persona adecuada.
  5. Confianza en equipo
    ¿Cuánto tiempo pierdes cada semana en hacer el seguimiento de las tareas delegadas? Aunque pides información a un compañero, no quiere decir que realmente vas a recibir esta información. Esta situación cambia completamente cuando sabes que el compañero tiene buenos hábitos productivos. Entonces puedes dejar sin problemas una nota en su bandeja de entrada, porque sabes que procesa al menos una vez al día esta bandeja para decidir qué hacer con cada nota.

¿Qué beneficios has notado en tu Pyme después de mejorar la productividad personal?

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

Resumen del libro Organízate con Eficacia (GTD) de David Allen

Siguiente
Siguiente

Los beneficios de la holgazanería productiva