Mi experiencia con Mailbox

La aplicación de productividad con más cobertura en la prensa tecnológica en las últimas semanas es sin duda Mailbox. Esta atención tiene sus raíces en una campaña de promoción bien hecha, la promesa de solucionar el problema que muchos tenemos con el volumen de correo electrónico y el acceso restringido a la aplicación.

De dónde viene Mailbox

Aunque se trata de una aplicación nueva, los desarrolladores ya llevan tiempo trabajando en herramientas de productividad. Hasta ahora su producto estrella era Orchestra, un gestor de tareas dirigido a equipos de trabajo.

Los desarrolladores notaban que una parte bastante grande de sus usuarios dejaban de usar Orchestra para volver a comunicarse vía e-mail. Aunque muchos expertos, yo me incluyo, insisten que lo mejor es usar e-mail sólo como herramienta de comunicación y no para gestionar tareas, aparentemente para muchas personas resulta demasiado difícil convertir mensajes en tareas.

Entonces, los desarrolladores han pensado que podrían cambiar de táctica: si no es factible pasar correos a un gestor de tareas, ¿porque no añadir una función de tareas a una aplicación de correo?

Producto mínimo viable

La versión actual de Mailbox está todavía bastante limitada en funciones, pero muestra las posibilidades de la estrategia elegida.

Por el momento, la aplicación sólo está disponible para el iPhone y sólo funciona con las cuentas de correo de GMail. Aunque la aplicación usa las etiquetas de GMail para clasificar los mensajes, Mailbox guarda parte de la información en sus propios servidores. Para asegurar el funcionamiento del servicio han limitado el acceso al servicio; después de instalar la aplicación puedes ver cuantas personas tienes delante en la cola de acceso. Visto los problemas que ha tenido Wunderlist hace unos meses con el lanzamiento de su nuevo producto, creo que la cola de espera de Mailbox es una buena solución para evitar sorpresas desagradables.

La idea principal

Mailbox ha sido desarrollado para facilitar la toma de decisiones desde la bandeja de entrada. Hay cuatro opciones básicas para clasificar cada mensaje usando movimientos táctiles:

  • Desliza un poco hacia la derecha para archivar el mensaje
  • Desliza completamente hacia la derecha para borrar el mensaje
  • Desliza un poco hacia la izquierda para posponer la decisión. Puedes elegir entre ocho opciones para volver el mensaje a la bandeja de entrada: más tarde hoy, esta noche, mañana, este fin de semana, la próxima semana, el próximo mes, algún día o un día específico.
  • Desliza completamente hacia la izquierda para añadir el mensaje a una lista. Por defecto, Mailbox crea tres listas (cosas para comprar, ver o leer) pero también puedes crear tus propias listas, por ejemplo para los contextos.

Procesar con Mailbox

Usando estos gestos puedes clasificar rápidamente todos los mensajes.

Una opción interesante es la posibilidad de ordenar manualmente los mensajes en una lista o en la bandeja de entrada. Esta opción puede ayudarte si usas la aplicación como lista de tareas.

La práctica

Cuando intentaba procesar mi correo de esta forma, encontré algunos problemas. Primero notaba que la diferencia entre ‘deslizar un poco’ y ‘deslizar completamente’ es demasiado sutil. He borrado varias veces un mensaje que quería archivar.

Otro problema que encontraba es que la aplicación sólo muestra las dos primeras lineas de texto para cada mensaje, insuficiente para poder decidir qué hacer con cada mensaje. En lugar de usar el método de deslizar mensajes para clasificar he tenido que abrirlos y usar los botones en la barra superior para hacerlo.

Finalmente, no soy usuario de GMail (he reenviado algunos mensajes a una cuenta temporal para poder hacer pruebas) y realmente necesito poder clasificar mis mensajes también desde mi portátil y desde el iPad. Espero que, si las primeras experiencias con la aplicación han sido satisfactorias, en breve habrá aplicaciones para más dispositivos (iPad, Android, PC…) y soporte para todas las cuentas de correo.

¿Vale Mailbox como gestor de tareas?

La función de procesar y organizar las bandejas de entrada (no solo el inbox del e-mail) es para centralizar múltiples fuentes de información en una lista completa, que puedo usar para decidir qué hacer. La versión actual de Mailbox sólo puede crear listas a partir de e-mail sin ofrecer la posibilidad de añadir tareas desde otras fuentes.

Además, no puedes cambiar el asunto del mensaje para especificar los detalles de la tarea. Ahora, si quieres saber qué hay que hacer con cada e-mail en una lista, no hay más remedio que abrir el mensaje y volver a leerlo.

Queda claro que Mailbox no es una alternativa para una lista de acciones, aunque podría ser una gran mejora para todos estos usuarios que todavía utilizan la bandeja de entrada como lista de tareas.

Dicho esto, hay algunos indicadores, como el uso de la palabra listas en lugar de carpetas o etiquetas, que enseñan que los desarrolladores tienen grandes planes con esta aplicación. Posiblemente en el futuro Mailbox seá una buena alternativa para los gestores de tareas.

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
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