Una navidad de alto nivel

Para muchos de nosotros, navidad significa recibir regalos y comer bien con la familia o los amigos. Para otros también es un evento religioso o simplemente unos días de vacaciones. Para mi, navidad es el momento oportuno para reflexionar sobre mi trabajo y mi vida más allá de las tareas y proyectos.

Refrescamos la memoria: en el libro Getting Things Done, David Allen habla de seis distintos niveles para organizar la vida, utilizando la metáfora de las alturas de un avión: la pista de aterrizaje (acciones concretas), 3.000 metros (proyectos actuales), 6.000 metros (áreas de responsabilidad y roles), 9.000 metros (objetivos a corto plazo), 12.000 metros (visión a larga plaza y estrategia) y 15.000 metros para tus valores, tu visión y la esencia de tu vida.

En mi opinión, navidad es el momento idóneo para revisar estas dos últimos niveles, la visión a largo plazo y nuestro propósito.

¿Por qué?

¿Es importante saber cuál es el propósito de la vida? Yo creo que sí. Sólo si has definido una visión, sabes a dónde quieres llegar y por qué. Sólo si has creado tu mission statement personal, sabes qué metas a largo y corto plazo valen la pena y sabes cuales de tus proyectos coinciden con tu visión. Si todavía no has definido tus 15.000 metros te hace falta visión y probablemente pasas el día haciendo cosas que ayudan a otros personas que sí tienen su visión claro: tu jefe, tus clientes, …

¿Cómo hacerlo?

Hay dos estrategias para definir tu visión: usando la parte derecha (intuitiva) del cerebro o usando la parte izquierda (lógica) del cerebro.

Para definir tu visión de forma emocional e intuitiva, simplemente escribes “El propósito de mi vida es:” en una hoja de papel y apuntas la primera respuesta que encuentras. Continúa apuntando respuestas hasta que, más o menos 20 minutos más tarde, has encontrado una respuesta que realmente te emociona.

Si prefieres usar la lógica en lugar de tus emociones, recuérdate que siempre puedes usar los niveles de perspectiva en ambos direcciones. Es decir, tus metas a corta plaza definen qué proyectos valen la pena, pero también son los proyectos que te alcanzan a tus metas. Si eres consciente de qué tareas te gusta hacer, sabrás qué proyectos te hacen más feliz. Seguramente son justo estos proyectos que te llevan a la vida idónea en 2 años. Usa el razonamiento para analizar qué te hace feliz, extrapola los resultados y al final encuentraras el propósito de tu vida.

¡Felices fiestas!

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

Felices fiestas

Siguiente
Siguiente

¿Eres una persona reactiva o proactiva?