¿Cómo podemos ser productivos si nuestro entorno es caótico?

Sigo a Raúl Hernández desde hace tiempo, más que nada por sus ideas sobre la consultoría y emprender. En los últimos meses también ha publicado algunos artículos sobre la productividad personal, y su último articulo, Productividad sobre aguas turbulentas realmente vale la pena leerlo.

El problema no suele ser tener ‘mucho qué hacer’, sino hacerlo en condiciones de incertidumbre

Según Raúl, planificar nuestro día no soluciona nuestro problema más importante: trabajamos en entornos caóticos:

Estás en un entorno corporativo en el que las prioridades son volátiles, sujetas a mil y una historias, donde hay decenas de cocineros metiendo la cuchara en el guiso movidos cada uno por su interés, donde lo que es importante para uno no es importante para el otro, lo que hoy es una prioridad mañana se deja de lado… pero sólo hasta que alguien se acuerda y vuelve a convertirse en ‘proyecto estrella’.

Este problema, efectivamente, es algo que encuentro habitualmente entre mis clientes, resultando en un sentido de descontrol. Aunque la mayoría de nosotros no podemos cambiar la cultura de la organización en que trabajamos, hay algunas cosas que sí podemos hacer: aceptar la situación y estar preparado.

¿Cómo podemos cambiar de marcha lo más rápido posible? ¿Cómo me adapto si las prioridades cambian? La respuesta está, entre otros, en tener una inventario completo de todo el trabajo y en tener claro cuales son nuestras responsabilidades, objetivos y visión.

Especialmente cuando trabajas en un entorno caótico vale la pena invertir en tu propia productividad.

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

Planifica el año 2013 con el calendario compacto

Siguiente
Siguiente

Video: Iniciar la aplicación del correo electrónico con una pantalla en blanco