Desarrollar competencias en la productividad personal

Es casi imposible aprender a conducir un coche solo leyendo el manual de usuario. El manual explica las funciones del coche, pero para realmente poder usarlo debes tomar clases y pasar muchas horas detrás del volante. Un joven que aprende a conducir pasa por cuatro niveles de desarrollo de competencias:

  1. Incompetencia Inconsciente
    Cuando todavía es muy pequeño, no es consciente de que no sabe conducir un coche, porque no tiene la necesidad de desplazarse. En esta fase, no existe el deseo de mejorar y cambiar de nivel de competencia.
  2. Incompetencia Consciente
    Al final de la adolescencia, el joven tiene algunos amigos mayores que ya tienen un coche y el joven desea también poder conducir. Se apunta a la autoescuela y empieza a tomar sus primeras clases. Todavía no sabe conducir y es muy consciente de esto.
  3. Competencia Consciente
    Al final del curso, el joven sabe conducir, aunque algunas acciones todavía requieren mucha atención. Como más horas pasa conduciendo el coche, más acciones se convierten en hábitos hasta llegar al cuarto nivel:
  4. Competencia Inconsciente
    Nuestro joven ahora conduce casi sin pensar. El coche se ha convertido casi en una extensión de su cuerpo. Cuando se acerca a un cruce automáticamente frena, cambia de marcha y revisa sus retrovisores sin darse cuenta.

La única manera de llegar al último nivel de competencia es la combinación de clases guiadas y muchas horas de experiencia.

La productividad personal

Cuando quieres mejorar tu productividad personal, puedes intentar leer un manual de usuario. Existen muchos blogs que escriben sobre la gestión del tiempo, pero un blog no presenta la información de una forma estructurada. Los artículos que publico en El Canasto no tienen ningún orden específico. En una semana puedes recibir un artículo sobre la planificación de proyectos, una reseña de una aplicación para Android y un texto sobre el uso del calendario.

Mejor que un blog es leer un libro que explica los principios y la aplicación de la productividad personal. Pero leer un libro sobre la organización de tu tiempo es similar al leer la documentación del coche: aprenderás muchas cosas, pero para realmente dominarlo, necesitas saber aplicar la información a tu propia situación y debes practicar durante mucho tiempo.

El equivalente a una autoescuela es un consultor de productividad personal. Un buen consultor te explica los principios de la productividad personal, te ayuda con la elección y la configuración de las herramientas y pasa varias horas contigo aplicando la metodología a tu situación.

La consultoría es una manera altamente eficaz de pasar de nivel 2 o 3 al nivel 4.

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

Trabajar por Valores: El Camino Artesano

Siguiente
Siguiente

Gestionar proyectos sobre la marcha con GTD