Trabajar en equipo hacia el éxito
Estrés
Una de las causas más comunes de estrés es el trabajo en equipo y más específicamente la comunicación entre los miembros del equipo.
Puede ser que trabajes de manera organizada y eficaz, pero si tus compañeros son caóticos, no te sientes eficaz.
1 + 1 + 1 = 33
¿No te gustarías trabajar en un equipo eficaz, dónde cada miembro está bien organizado y hace el trabajo de forma puntual?
Si acordáis de hacer algo, realmente lo hacéis.
Si preguntas algo, realmente te contestan.
Si hay que tomar una decisión, lo tomáis lo antes posible.
Si podéis cooperar en esta forma, el equipo puede hacer más trabajo conjunto que sus miembros pueden hacer trabajando individualmente.
No es tan fácil
No sé porqué, pero en muchas organizaciones la fiabilidad no es tan importante. Y no son solo las organizaciones grandes con mucha burocracia que no cuidan sus compromisos. Ayer hablé con un compañero sobre empresas pequeñas, que también prometan mucho y no siempre cumplen sus promesas.
Hoy te enviaré el díptico
Dentro de poco recibirás la documentación
Si señora, mi compañera le llamará esta tarde
Son todos ellos buenos compromisos, hasta que no se cumplen. Claro, entiendo que no es fácil para un empresario cumplir todos sus compromisos, porque tiene un trabajo caótico. Pero no es imposible de hacerlo.
Si toda la empresa o todo el departamento trabaja de este modo, perjudica al final a todos los involucrados. Ya no crees en los compromisos, ya no tomas las promesas en serio y al final eliges otro proveedor u otra empresa para trabajar.
Consejos
Os doy algunos consejos para eliminar este tipo de problemas de raíz:
- Conoce a tus compañeros y aprende cómo funcionan. ¿Cuáles son sus puntos fuertes y dónde necesitan un poquito de ayuda? Hay muchos recursos que pueden ayudarte con esto, como por ejemplo los Roles de Equipo de Belbin.
- Mantén la comunicación abierta. Si habláis juntos sobre las cosas que os irritan, tomaréis los otros más en serio y así os daréis a los otros la posibilidad de mejorar su comportamiento.
- Fija las maneras de comunicación con los otros. Si todos tenéis una bandeja de entrada visible y accesible, y además procesáis esta bandeja frecuentemente, es más fácil traspasar trabajo a un compañero sin interumpirlo.
- Haz una formación en equipo sobre la gestión de tiempo y la eficacia personal. Si lo hacéis todos al mismo momento, preferiblemente en la propia oficina, desarrollaréis un vocabulario común. Si tu compañera te dice que pone una acción en Algún Día/Quizás, al menos sabes de qué está hablando.
- Ayuda unos a otros con los trucos inteligentes que has aprendido sobre el trabajo de conocimiento. La mayoría de la gente ha tenido formación sobre los contenidos de su trabajo, pero nunca sobre cómo organizar el trabajo, y todavía tienen que desarrollar su sistema de productividad personal. El intercambio de ideas y trucos es una inversión en el equipo.
El liderazgo es un punto clave en este proceso. Pero también si no estás en la posición de gestionar a otros puedes hacer mucho para mejorar el trabajo en equipo.
¿Tú?
¿Qué puedes hacer para mejorar la cooperación en el equipo? Tómate diez minutos para pensar sobre tu equipo, y estoy seguro de que encontraras varias cosas.