¿Qué puedes hacer con poca energía?

No puedes estar siempre al 100%, todos tenemos nuestros momentos débiles. Algunos días de la semana o algunos momentos del día notas que te falta energía y que no puedes trabajar en el ritmo habitual.

Seguramente ya sabes cuando habitualmente tienes estos momentos. Sabes se eres una persona que funciona mejor por la mañana o si solo arrancas si ya han pasado las primeras horas.

Lo que haces

Pero tu energía también puede depender del tipo de trabaja que haces. Después de unas horas de trabajo intensivo seguramente no estás tan fresco como habitualmente. Y después de un día de formación, al final de una reunión intensiva o al haber solucionado unas problemas complicadas, notas que el trabajo de conocimiento realmente es trabajo.

No pensar por un momento

Especialmente cuando tienes poca energía necesitas una buena organización del trabajo. Pero justo en este momento no tienes la energía para organizarte.

Una de los beneficios de Getting Things Done es que anteriormente ya has tomado las decisiones sobre tu trabajo, y si estás cansado simplemente puedas consultar la lista de Próximas Acciones para saber qué puedas hacer con poca energía.

Ordenador y cuerpo

Yo hago gran parte de mi trabajo con el ordenador. Si estoy cansado, habitualmente que quedo detrás del ordenador, porque de alguna manera me cuesta hacer otra cosa, aunque tengo claramente la necesidad de hacer algo diferente. Debería dar un paseo o hacer algo con mis manos para sentirme que no solo tengo conocimientos, pero también un cuerpo con brazos y piernas.

Contexto: poco energía

Podría ser útil mantener una categoría separada en la lista de Próximas Acciones para las cosas que debes hacer y que también puedes hacer con poca energía. Si miras tu lista verás que hay varias cosas que requieren poca energía y concentración:

  • Recopilar información sobre un asunto en concreto
  • Vaciar la bandeja de entrada
  • Leer revistas (profesionales)
  • Escuchar un curso en CD o un podcast
  • Llamadas rutinarias
  • Organizar el archivador

Contexto: Sin energía

Luego hay cosas que incluso puedes hacer si tu nivel de energía está extremamente bajo:

  • Comer algo
  • Tocar el piano durante diez minutos (si sabes hacerlo)
  • Dar un paseo
  • Empezar a limpiar el archivador
  • Llenar el papel de la copiadora
  • Hacer unos estiramientos

Especialmente cuando estás muy cansado resulta refrescante de hacer unas cosas prácticas para estimular el torrente sanguíneo.

Pensar cuando aún puedes hacerlo

El truco para mantenerte productivo cuando estás bajo de energía es prepararte bien cuando todavía tienes ganas de hacerlo. Asegúrate que siempre tienes algunas tareas preparadas por los momentos en que te quedes sin energía.

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

Staying active with OmniFocus

Siguiente
Siguiente

5 errores que he cometido con el GTD