Potencia tus fortalezas

Elegir la siguiente tarea a realizar conlleva una gran responsabilidad, casi tan grave como el momento en que Neo cogió la pastilla roja. La siguiente tarea representa el siguiente paso y ese paso nos acerca a algún lugar. ¿Está ese lugar cerca de tus sueños? Responde ese lugar a la pregunta:¿Qué quiero ser de mayor?

¿Qué debo elegir?

¿En qué invertir mi tiempo? ¿Qué es mejor, avanzar en lo que se o aprender lo que no se o se poco de? A está última pregunta el 60% respondemos que es mejor aprender lo que no se o aprender más de lo que se poco, es decir, aprender cosas nuevas, mejorar en cosas que no se me dan bien, en definitiva mejorar mis debilidades. Pensamos que aprenderemos más en las áreas donde tenemos dificultades. Por ejemplo, ponte en el lugar de un adolescente que llega a casa con un ‘cate’ en matemáticas, para variar, y buenas notas en las demás ¿Qué le espera? Las consabidas clases particulares de matemáticas. No quiero decir con esto que sus padres deban ignorar el suspenso, simplemente digo que no es cierto que aprenderemos más en las áreas que se nos dan peor: si algo no se nos da bien cualquier progreso será muy duro y costoso. Por tanto aprenderemos más en lo que se nos da bien, en nuestras fortalezas: lo que hacemos bien y nos gusta hacer. Por tanto ¿Cuál es la próxima tarea? Aquella que este en consonancia con nuestras fortalezas.

¿De qué nos sirve creer que aprenderemos más en las cosas que no se nos dan bien?

Son muchas las respuestas que podemos dar a esta pregunta. Es fácil mejorar cuando el punto de partida es bajo. Mejorar las debilidades está en línea con nuestra educación, esto hace que nos sentamos seguros y responsables.

¿Cuál es el precio a pagar para dejar de pensar esto?

Quizá queramos que las personas de nuestro entorno nos vean como luchadores al intentar mejorar lo que se nos da mal. Por otro lado, parece estar en la base de nuestro desarrollo como personas ¿Qué haría si no mejorará mis debilidades? Sería como rendirme.

¿Cómo te beneficiaría potenciar tus fortalezas?

Al potenciar tus fortalezas mejorarás en las tareas que te gusta hacer y te enfrentarás a nuevos retos dentro de tus áreas de interés. Podrían verte como un experto en una de tus facetas clave y como una persona que aporta nuevas ideas. Mejorarás rápidamente, que te guste lo que haces y que lo hagas bien son los ingredientes para el éxito. Con motivación y conocimiento alcanzarás tus metas.

Si formas parte de un equipo, lo mejor para el grupo es que ‘juegues tus cartas’, que hagas lo que sabes hacer. Potenciar tus fortalezas y aprender a desarrollarlas es el camino a seguir. El camino comienza encontrando tus fortalezas, nadie mejor que tú sabe cuales son. Después haz lo posible para hacer lo que te guste hacer y así será más fácil responder a la pregunta ¿Cual es la siguiente tarea?

Llena tu vida de tareas que estén en línea con tus fortalezas, con tus conocimientos y tus gustos, esto nos acercará más a la frase:

Elige un trabajo que ames y no trabajarás un día más de tu vida
— Confucio

Idea obtenida del libro: Go Put Your Strengths to Work

Imagen Strength cortesía de Oscar Hinojosa

Óscar Hinojosa
Óscar comparte la pasión de mejorar en El Inconformista. El blog del desarrollo personal.
http://www.elinconformista.net/
Anterior
Anterior

El Canasto en los años anteriores

Siguiente
Siguiente

¿Cuanto tiempo necesitas cada día para procesar correo?