Control y Perspectiva

Hay dos dimensiones importantes en la productividad personal, y esas dimensiones son conocidos por diferentes nombres: David Allen habla de Control y Perspectiva, o de los enfoques Horizontal y Vertical, mientras otros hablan de Eficiencia y Eficacia. Una persona verdaderamente productiva domine ambos dimensiones: en (casi) cada momento mantiene el control y la perspectiva.

Control, Enfoque Horizontal y Eficiencia

Los procesos en el flujo de trabajo de Organízate con Eficacia son todos relacionados a la dimensión de Control. Para mantener control en la vida laboral es necesario desarrollar hábitos vitales como recopilar tus ideas y papeles, procesar todo lo que has recopilado y organizar tus tareas y citas. Esa dimensión también incluye procesos como archivar, delegar y posponer. El Control te dice cómo hacerlo.

La gran mayoría de los textos sobre la productividad personal, incluso los textos en esta bitácora, tratan del Control o Eficiencia.

Perspectiva, Enfoque Vertical y Eficacia

La otra dimensión trata de los niveles más altos: metas a corto y largo plazo, visión y valores. La Perspectiva te dice hacia dónde debes irte. O como le he explicado en Eficiencia y Eficacia: puede ser que sabes correr muy rápido, pero no ganas si no conoces la ruta. No tiene sentido hacer una tarea con óptima eficiencia si realmente no es una tarea tuya. Es importantísimo tener tus metas definidos, porque si no estás trabajando en tus metas, seguramente estás trabajando en cumplir las metas de otra persona como por ejemplo tu jefe. La Perspectiva te dice qué hacer.

Sin Control ni Perspectiva

Es un hecho triste pero cierto que mucha gente no tienen Control ni Perspectiva. Tienen sus buzones de correo llenos de mensajes sin leer, pilas de papeles encima de sus mesas y tampoco saben cómo salir de todo eso. Una extrema forma de perder control y perspectiva deja la gente estresada y desilusionada.

Con Control, pero sin Perspectiva

Para salir de la fase anterior debes implementar un flujo de trabajo que te da más control. No empiezas con la Perspectiva, porque si vas a desarrollar planes para el futuro solo estás generando más tareas. Si pasas de la fase anterior a esta fase, te sientas mucho mejor. Sentir que has obtenido Control sobre tu vida y las cosas que entran en tu vida es muy satisfactorio. Y por eso mucha gente que entran en esta fase se queda; ya que están contentos y no saben que pueden hacer mejor. No hay ningún problema, mientras la persona en esta fase no es tu jefe. Jefes en este fase son generalmente conocidos como micromanagers. Como no tienen una visión para el futuro, no son capaces de gestionar el equipo o la empresa en grandes líneas. En lugar de eso quieren controlar todo lo que hace cualquier de los empleados. Jefes sin Perspectiva generalmente son controladores, dictatoriales, burocráticos y desconfiados. Seguro que conoces algunos de esos jefes, ¿verdad?

Con Perspectiva, pero sin Control

Como ya comentaba en la sección anterior, no es bueno tener Perspectiva sin tener Control. Imagínate lo siguiente: estás a tope de trabajo, pasas tus días irte de reunión a reunión y tienes la bandeja de entrada lleno de correos para responder. Y ahora vas a establecer metas para los próximos años, y para cumplir esas metas has definido algunos proyectos. Y cada proyecto lleva más trabajo, más correo y más reuniones. No tienes tiempo para hacer todo eso, y por tanto tus proyectos quedan sin finalizar y nunca llegas a tus metas. Gente en esta fase son normalmente vistas como soñadores: tienen muchos planes, pero poca capacidad de cumplirlos.

Control y Perspectiva

Si realmente quieres tener éxito debes mantener ambos Control y Perspectiva. Tienes que saber a dónde vas a cómo puedes llegar allí de manera más rápido. Puedes llamarlo Control y Perspectiva, Enfoque Horizontal y Vertical o Eficiencia y Eficacia, pero siempre necesitas las dos cosas.

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

¿Cuantas gestores de tareas has usado?

Siguiente
Siguiente

FruitfulTime TaskManager