Hacer GTD sin hacer GTD

Casi nadie que conozco hace GTD exactamente según descrito en el libro Organízate con Eficacia. Mucha gente no puede utilizar un solo sistema, por que las cosas relacionadas al trabaja deben quedarse en la oficina y cosas personales no están permitidas en el trabajo. El libro ha sido escrito para gente en los posiciones altos de los organizaciones, gente que no tienen problema pagar $595 para escuchar al David.En mi trabajo, tengo que registrar todas mis actividades en el sistema de la empresa, y no tengo tiempo para duplicarlo en un otro sistema para aplicar GTD. Puedo gestionar cosas personales—como el Canasto—en la manera que quiero, y para estas tareas intento aplicar el método de Getting Things Done.

¿Quien no necesita GTD?

  • Todos sin tantas cosas para seguir. GTD es fantástico cuando constantemente entran muchas cosas nuevas en tu vida. Si no hay muchas cosas, no necesitas un sistema tan completa. No todos tenemos una vida compleja. No quiere decir que la vida es fácil o que no hacen muchas cosas, pero simplemente no necesita el seguimiento.
  • Personas que no pueden mezclar la vida profesional con la vida personal. Es posible mantener dos sistemas GTD separadas, pero para mucha gente es masa trabajo. Algunas personas pueden aplicar GTD, pero no todos.
  • Todos con sistemas definidos para gestionar su flujo de trabajo. En nuestra oficina tenemos un software CRM para que todos podemos ver que está pasando. No es perfecto, pero funcione. Para planificar artículos para El Canasto utilizo simplemente la funcionalidad de borradores de WordPress. Depende de tu situación puede ser que hay razones para utilizar otro sistema.

¿Entonces por que este artículo?

Si no vamos a hacer GTD, ¿por que un otra artículo de GTD? Por que todavía hay muchos consejos útiles en GTD aunque no estás siguiendo GTD. ¿Que partes podemos utilizar de GTD si no queremos trabajar con el sistema completo?

Próximas Acciones

Uno de los puntos fundamentales de GTD es definir Próximas Acciones—la primera cosa que puedes hacer para mover la tarea a delante. Es un buen concepto. Siempre pienso en esta manera al planificar mi trabajo. La Próxima Acción para escribir este texto era generar un borrador en WordPress, para queda visible cada vez que trabajo en mi bitácora. Esta acción pequeña era suficiente para motivarme escribir todo. No hay que pensar en todas las cosas que debes hacer, solo en la próxima cosa.

Recopilar

En GTD, recopilar tus pensamientos es el primer paso - ideas y proyectos nuevos apuntados en un trocito de papel dejado en tu bandeja de entrada. Creo que es un concepto eficaz—capturar pensamientos e ideas sin la necesidad de hacer algo en este momento. Recopilarlos ahora y más adelante decidir lo que tienes que hacer.

Asegúrate que siempre llevas algo para capturar tus ideas, aunque es solo un recibo de compra y un lápiz.

Listas

David dice que debes mantener listas para todo: cosas que quieres comprar, cosas que quieres hacer, sitios para visitar,… Listas son útiles, y nos permite dejar de preocuparnos por olvidar algo. Si notas que estás intentando recordar una lista de cosas, apuntalas y guarda tu cerebro para otras cosas.

Sistema de confianza

Aunque no sigues GTD, vale mucho la pena tener Sistema de Confianza. No importe que sistema sea, solo si puedes confiar en tu sistema.

¿Que hacer con los libros?

Si todavía no has leído los libros de David Allen, recomiendo leerlos por que contienen mucho información interesante sobre las temas de este artículo.

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
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