Un truco para capturar mejor

Según Jerónimo Sánchez, puedes capturar tus pensamientas mejor si lo haces sin utiliza verbos:

El problema es que capturar no consiste en hacer una lista de tareas, sino sacar de la cabeza “cosas” –ideas, compromisos, posibilidades…–, para no tener que estar después intentando recordarlas todo el tiempo. Utilizar verbos a la hora de capturar implica, aunque sea de una manera subconsciente, tener que tomar decisiones –qué es lo que hay que hacer al respecto–, y por tanto, tener que pensar. Y, como acabamos de ver, pensar bien requiere de un esfuerzo intelectual considerable, mucho mayor del que habitualmente estamos dispuestos o podemos hacer en unos pocos segundos.

Así que la conclusión parece clara: una forma de mejorar la captura en GTD y, por ende, la fiabilidad de nuestro sistema, es dejar de utilizar verbos al capturar. Yo llevo tiempo haciéndolo, y puedo decir que la calidad de mi trabajo y de mi proceso de toma de decisiones ha mejorado considerablemente.

Yo lo hago naturalmente así, simplemente porque soy minimalista.

Pero alguien que está acostumbrado apuntar sus ideas más ampliadas, incluyendo verbos, debe hacer un esfuerzo para capturar de esta forma, causando una mayor interrupción.

Yo creo si realmente procesas tus notas más tarde, no importa si hay verbos o no. De todas formas, lo mejor es hacer experimientos: prueba de qué forma causas la menor interrupción en la tarea actual.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.