Timeboxing: Un pequeño truco con gran efectividad

El timeboxing es una técnica que aplica casi todos los días:

El Timeboxing (caja de tiempo) es la asignación de un tiempo fijo a una actividad determinada. Usar estas cajas de tiempo es una buena alternativa para quienes tienen entre sus manos un proyecto que necesitan realizar antes de una fecha determinada. De este modo pueden progresar sistemáticamente en el logro de un objetivo. Por ejemplo, si alguien prepara una informe mensual para su jefe. Hace un cálculo y estima que necesita 5 horas de trabajo. Bien, con está técnica puede bloquear todos los días la primera hora de su jornada. De este modo, al quinto día de trabajo es altamente probable pueda terminar este informe.

Para poder aplicar esta técnica hay que tener en cuenta unos requisitos:

  • Debes disponer de grandes bloques de tiempo1 sin interrupciones.
  • Necesitas una tarea grande que puedes hacer por sesiones.

Hay una versión muy popular de esta técnica, llamada la Técnica Pomodoro, que, desde mi punto de vista está demasiado limitado. Es mejor no limitarte y adaptar el tamaño de tu bloque de tiempo a tu nivel de energía, el tiempo disponible y la tarea.

  1. Yo bloqueo al menos treinta minutos de tiempo ↩︎

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.