¿Sabes cómo planificar tu semana? (+plantilla gratis)

Yo siempre he considerado una semana la unidad básica de planificación.

Una semana tiene un ritmo, con cinco días laborables y dos días de descanso. Una semana también es suficiente para avanzar de verdad.

Un día es demasiado corto; puedes hacer muchas cosas durante un día, pero no creo que realmente avanzas en tus proyectos en solo un día.

Un mes es demasiado grande; no sé cuanto puedo conseguir en un mes. Además, los meses son irregulares: a veces tienen 30 días, a veces 31 o incluso 28. Sería mejor si todos los meses consistirían de exactamente cuatro — o cinco — semanas, ¿verdad?

Yo me quedo con las semanas para hacer la planificación y no soy el único. Modernos métodos de gestión de proyectos también trabajan por semanas.

¿Sabes cómo planificar tu semana?

Mi vida es bastante dinámico, es decir que hay muchas tareas que son para ya. (¿La tuya también es así?) El resultado es que me cuesta encontrar tiempo para avanzar en mis objetivos. Es difícil encontrar un momento en el día para las acciones que realmente valen la pena.

Antes no tenía este problema, porque yo o era el dueño de mi tiempo. Tenia un horario laboral fijo establecido por la empresa y también mis actividades de ocio como el deporte tenían un lugar fijo en la agenda. En la actualidad, ya casi nadie vive y trabaja así.

Ahora, cada semana es diferente. A veces tengo que viajar, tengo cursos planificados, grandes proyectos en que quiero avanzar…

He encontrado que con una buena planificación1 en combinación con mis rutinas — o rituales — soy capaz de dedicar cada día una parte de mi tiempo en progresar hacia mis metas.

Cada viernes creo mi plan para la semana que viene. En este plan elabora cuales son mis obligaciones — citas y tareas con fecha final en la semana — y cuáles son mis deseos — habitualmente una parte de mi plan mensual.

Una semana sin plan será una semana en que haré muchas cosas, pero sin avanzar de verdad. Pero cuando tengo un plan para la semana, me siento el dueño de mi progreso.

Diseña tu semana:

Estos son los pasos que yo sigo para planificar cada semana:

  1. Fijar objetivos
    ¿Cuáles son las 2–3 cosas que quieres conseguir esta semana? No estoy hablando de tareas, sino de hitos en tus proyectos más importantes. ¿Dónde quieres estar en una semana? Asegúrate de mantener este objetivo a la vista durante toda la semana. Yo utilizo mi propia plantilla, que tengo colgada al lado de mi ordenador.
  2. Identificar el tiempo libre2
    Si eres como yo, sabes que es muy fácil llenar todo el tiempo disponible con trabajo. Pero también es importante descansar. Es curioso, pero habitualmente tengo mis mejores ideas para proyectos en que estoy trabajando justo en mi tiempo libre. ¿Qué tarde de la semana te la reservas para ti? ¿Qué planes de ocio hay? Yo he observado que las semanas en que he priorizado el tiempo libre habitualmente son las más productivas.
  3. ¿Dónde están los límites?
    Una pregunta relacionado con el punto anterior que sirve para ayudarte a conseguir equilibrio. Si no reservas tiempo para cosas importantes, no las harás. Y si no pones límites, habrá tareas que sacaran tiempo de las cosas importantes de tu vida. Seguramente ya tienes algunos límites establecidos: ‘la comida empieza a las 14:00’, ‘no trabajar en los fines de semana’, ‘al menos dos veces a la semana al gimnasio’, ‘no abrir el email más que cinco veces al día’, ‘no entrar en las redes sociales antes de la 12:00’.
  4. ¿Hay equilibrio?
    Mira qué tienes planificado en tu agenda y la lista de acciones. ¿Están todas tus áreas de responsabilidad presentes? ¿Crees que podrás dedicar suficiente atención a cada área?

Imagen Planificar cortesía de Shutterstock


  1. Cuando hablo de la planificación, no hablo de predecir el futuro. En todo momento mantengo mis compromisos estrictamente separados de mis deseos. ↩︎

  2. Sí, tu plan de la semana debe incluir el tiempo libre, incluyendo el fin de semana. No por trabajar en el fin de semana, sino para lo que explico en punto cuatro. ↩︎

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.