Planificar los objetivos en Sprints

Samuel Casanova explica cómo utiliza técnicas que proceden de la metodología de gestión de proyectos de software Scrum en su planificación de objetivos.

Mi idea inicial es enfocar la revisión mensual ya existente en mi sistema GTD como una reunión de Sprint Planning de Scrum.

Lo primero sería establecer los periodos de Sprint, de momento seguirá siendo una sesión mensual, por lo tanto los Sprints serán de 4 semanas aproximadamente. Lo segundo, concebir los objetivos como un Backlog priorizado, en el que sea relativamente sencillo establecer nuevas prioridades y sustituir elementos si fuera necesario.

No podemos pedir el futuro. Es, por tanto, mejor avanzar en pequeñas iteraciones y adaptar la hoja de ruta después de cada iteración basándote en las experiencias y el feedback del Sprint anterior.

Aunque Scrum ha sido desarrollado para colaborar en equipo, hay elementos que pueden ser útiles en la planificación de objetivos personales. Lo que no tengo claro es si los periodos de Sprint deberían ser de un mes, de dos semanas o de una semana. Quizás depende del tipo de objetivo y es algo que hay que probarlo.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.